Declaración

Tras la polémica, Venerando confirmó en sus cargos a los médicos y dijo estar "sorprendida"

La ministra de Salud confirmó la continuidad en sus cargos de los jefes que están siendo investigados y confesó que se sintió sorprendida por las últimas detenciones.
viernes, 22 de mayo de 2020 14:55
viernes, 22 de mayo de 2020 14:55

“Es una sorpresa para todos, es una situación bastante triste". Con esas palabras, la ministra de Salud, Alejandra Venerando calificó la difícil situación que se vive en el ámbito de la Salud Pública en San Juan tras conocerse las 2 detenciones que se dieron por unas horas en la noche del jueves, madrugada del viernes.

La ministra de la cartera sanitaria, evitó ahondar en la situación de la jefa de Infectología del Marcial Quiroga, Rosa Contreras,  y el médico coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras, quienes estarían vinculados a la médica con coronavirus en una situación compleja.

Tras una extensa reunión mantenida con los jefes de áreas del Hospital Rawson y Marcial Quiroga, en la oficina de Salud Pública del Centro Cívico, la ministra brindó una conferencia de prensa y explicó también que la jefa de Infectología del Rawson, Sandra Ferrari y el jefe de Terapia Intensiva, Carlos Lezcano, fueron restituidos en sus cargos y volverán a trabajar la semana próxima.

"En principio llevar la tranquilidad y explicar la situación acaecida con respecto a la separación de los 2 profesionales del área de salud, en Infectología y Terapia Intensiva, doctor Lescano y Ferrari respectivamente. Llevar la tranquilidad a los profesionales porque a pedido del gobernador hay una restitución a sus funciones de trabajo que eso no va a invalidar la situación de sumario o investigativa que tiene el ministerio", comenzó explicando la funcionaria al inicio de la rueda de prensa.

Luego señaló que el sumario continuará porque "esto tiene que ver con el poder tener las pruebas creería que tienen que haber en el hospital" para proporcionar al ámbito de la justicia. 

"Por otro lado creo que es muy importante que en esta situación de pandemia, 2 lugares que son base y pilares dentro de este hospital, que se han formado muchísimo y preparado para la contención de esta pandemia, tengan sus jefes de servicio", agregó.

"Lo que se ha tratado de escuchar es cual es el temor que tienen todos los profesionales de salud. Dejar aclarado que son muy importantes, son el pilar más importante dentro de la pandemia, y eso valora muchísimo el gobernador", destacó Venerando quien subrayó que "es fundamental que podamos tener un diálogo, mejorar el ámbito de comunicación, tanto desde el ministerio hacia abajo como internamente distintos servicios y áreas de comunicación que tiene institucionalmente el hospital".

Por otro lado indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento de todos los equipos y "respaldo y respeto" que se siente con todos los profesionales y colegas. Además aclaró que la condición de los médicos detenidos en la noche del jueves, madrugada del viernes, Contreras y Parras, no se la esperaban.

“Es una sorpresa para todos, es una situación bastante triste. La Justicia será la que evalúe o la que haya evaluado esta situación. En lo personal, debo decir que estoy muy sorprendida”, señaló destacando que espera la decisión de la justicia para habilitar un posible sumario interno.

Comentarios