Histórico

San Juan no tendrá su desfile del 25 de Mayo por primera vez en los últimos 30 años

De acuerdo a los registros de Ceremonial de Casa de Gobierno, los tradicionales actos por la constitución del primer gobierno patrio nunca se suspendieron ni reprogramaron en nuestra provincia en ese tiempo.
domingo, 24 de mayo de 2020 07:41
domingo, 24 de mayo de 2020 07:41

Sobre avenida Ignacio de la Roza no se instaló el palco de autoridades, a la altura de calle Catamarca. En los días previos, no se registró el movimiento de la organización para colocar ornamentaciones en celeste y blanco sobre todo desde avenida Alem a calle Mendoza. Aunque el frío llegó infaltable (un clásico para esta fecha), no arribarán los grupos de alumnos de distintas escuelas y diversos niveles educativos ni tampoco de instituciones y fuerzas armadas.

Ni hablar de la música de las bandas militares que acompañaban el “izquierda, derecha, izquierda” de quienes desfilaban con emoción y gran orgullo. Por primera vez en los últimos 30 años, San Juan no tendrá su tradicional desfile por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que conmemora la conformación y el reconocimiento al Primer Gobierno Patrio.

Por disposiciones de la cuarentena por coronavirus que rige en nuestro país y que inicia hoy una nueva etapa en todo el país, esta fecha patria que se celebra por todo lo alto en escuelas, instituciones y en los hogares, no tendrá sus actos centrales tal como estábamos acostumbrados a vivirlos.

“Siento nostalgia; sensaciones encontradas y también la esperanza para que superemos esto pronto”, señaló el responsable de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, Alberto Allende, a Diario La Provincia SJ. De acuerdo a los registros que llevan y sobre todo, a su trayectoria en el área, nunca se suspendió ni reprogramó el desfile del 25 de Mayo.

Jamás se suspendió; nunca hubo un motivo para ello. Las fuerzas militares, las instituciones, los alumnos; todos daban el presente. Para nosotros, era una semana plena de trabajo y de disfrute. Es una fecha cargada de emotividad y amor a nuestra Patria. Una fecha para disfrutar en familia”, rememoró; porque aunque parezca impensado, este año es eso: un recuerdo.

Allende destaca que la experiencia del equipo les daba una gran ventaja para manejar los tiempos en el desfile y su previa. A las 9 de la mañana se izaba el pabellón nacional en la Plaza 25 de Mayo con la presencia del intendente de Capital. Luego, en Casa de Gobierno, el primer mandatario saludaba a invitados  y efectivos formados de la Guardia de Infantería de Casa de Gobierno.

Después, se realizaba el Toque de Diana a cargo de la Banda de Música del DIM 22 y continuaban los intercambios de saludos, esta vez de parte de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades nacionales y Fuerzas armadas y de seguridad en la sala Gobernador Camus. 

A las 10.30 se adoptaba el Dispositivo Militar en calle Mendoza entre Mitre y Rivadavia. Media hora más tarde, las autoridades eran parte del Solemne Tedeum, oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano en la Iglesia Catedral. 

Y a las 12 iniciaba el desfile cívico militar con delegaciones de escuelas, instituciones culturales, colectividades, fuerzas militares, de seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario Provincial. El cierre estaba enmarcado por la Confederación Gaucha Argentina y la Federación Gaucha de San Juan.

Los sanjuaninos, apostados a la vera de la avenida Central, aplaudían y sacaban fotos o registraban en videos a los protagonistas: los chicos y los excombatientes de Malvinas, siempre se llevaban los reconocimientos más calurosos.

“Este 25 de Mayo quedará marcado para nosotros por esta situación especial que estamos viviendo. Se hará algo muy distinto, sencillo y cargado de patriotismo. Estamos abocados a ello”, señaló Allende.

Una fiesta extendida con “locrazo”

En 2019, hubo una celebración a lo grande de la Revolución de Mayo en el Costanera Complejo Ferial. Desde las 10 de la mañana, los sanjuaninos ingresaron a disfrutar de un evento especial en el que se repartieron porciones de locro por orden de llegada.

El evento fue organizado por el Gobierno de San Juan y tuvo actividades para todas las edades (títeres, payasos, acrobacia en tela, plástica y acuarela, zumba y muchos juegos más), además de 100 puestos de artesanos locales, espectáculos artísticos y feria de food tracks.

En el inicio de la jornada patria tuvo lugar la también tradicional Gala Patria, en el escenario del Teatro del Bicentenario. El homenaje musical a la Patria estuvo a cargo de Claudio Rojas, acompañado por Jonathan Vera Trío, integrado de guitarra, bajo y guitarrón. En la segunda parte se presentó el Mora Godoy Tango Company, el grupo de tango que encabeza la afamada bailarina Mora Godoy, que junto a Cristian, una de sus parejas, cautivaron a los presentes con sus bailes de tango y milongas, con el acompañamiento de la orquesta del maestro Fernando Marzán.

Comentarios