Servicio

Cayó la venta de carne en San Juan pese a que había bajado el precio

En las últimas semanas se registró una baja del precios en los valores de la carne pero fue practicamente "imperceptible" en los consumidores. Paralelamente bajó el consumo.
viernes, 8 de mayo de 2020 23:00
viernes, 8 de mayo de 2020 23:00

Bajó levemente el valor de la carne en San Juan sin embargo eso no estimuló a que la venta siguiera creciendo como se dio al inicio de la Cuarentena Total. Desde hace un par de semana se registró una caída en el consumo que se quebró para el Día del Trabajador pero luego siguió en descenso.

Este panorama es distinto al que se dio aquel 20 de marzo cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció la cuarentena obligatoria que impedía la circulación de gente en las calles. Por aquel entonces, el sector frigorífico advirtió que empezó a crecer la venta y eso alentó al sector.

"La venta de carnes aumentó en el marco de la cuarentena a penas empezó. Luego se estabilizó y después empezó a bajar por parte del consumidor final. Hemos tenido un repunte lógico para el 1 de Mayo", comenzó explicando Sebastián Parra, propietario de Frigorífico Parra a Diario La Provincia SJ, quien aclaró que el aumento inicial creen que se dio porque "la gente en cuarentena experimentó mucho en la cocina" y tuvo más tiempo para dedicarse a ésta. 

Según detalló "no hubo faltante de carne en ningún momento" en San Juan pero sí el precio ha fluctuado a principio de la cuarentena. A mediados de marzo subió "un poco" el valor pero luego empezó a retrotraerce el precio. Incluso hace 2 semanas tuvo una baja en el valor de manera muy leve pero que no generó cambio en el consumo.

"Con las bajas que tiene la carne, el carnicero no puede hacer nada. Hemos tenido aumento de 10 pesos que se traduce a 20 pesos en los cortes", señaló Parra quien destacó que el precio de la carne bajó en los últimos días en un promedio de 5 pesos, que se puede traducir en 10 pesos en el corte, pero "el consumidor practicamente no lo ve".

En promedio, hoy el kilo de blanda especial está a 400 pesos (en algunos locales puede adquirirse a 370 pesos y en otros a 450 pesos) y el kilo de carnes para asado entre 300 o 400 pesos.

"Hay zonas que tienen mayor poder adquisitivo como Santa Lucia y Rivadavia donde se consume blanda extra, lomo, asado especial. Allí tienen estos cortes más caros y, por ejemplo, no se consume tanto la marota ni cortes comunes para asados. Hay otras zonas como Rawson y Chimbas donde hay consumos masivos de cortes más económicos", explicó. 

Otro dato que han observado desde las carnicerías es el efecto "restaurantes". Es que al no estar trabajando, bajó la compra de carne en ese sector.

"Los restaurantes le compran a las carnicerías, las lomotecas compran 3 lomos en una carnicería y 5 en otra. Y también se siente eso en la economía", finalizó.

Comentarios