Historia

La Casa de Sarmiento rescató un escrito del prócer: "San Juan, pueblo manso, está goteando sangre"

El sanjuanino publicó una reflexión en el diario El Nacional hace casi 150 años.
sábado, 13 de junio de 2020 23:31
sábado, 13 de junio de 2020 23:31

Este sábado, el Museo y Casa Natal de Sarmiento compartió en sus redes sociales una reflexión realizada por el prócer hace más de 140 años, titulada "Gobernadores de San Juan y estadística".

A continuación, la publicación completa:
En un artículo periodístico publicado en el diario El Nacional del 26 de junio de 1878, Domingo Faustino Sarmiento, comenta un libro de reciente edición, “Gran Guía General Comercial de la República Argentina, Estadística, Agricultura, Administración para los años 78 y 79 por Don Francisco Ruiz”. Los datos que aporta sobre San Juan inspiran al maestro algunas reflexiones, juiciosas algunas, irónicas otras, sobre la historia de sus muchos gobernadores. A continuación, se transcribe una selección de fragmentos del mencionado escrito:


“…Y nosotros rebuscando y haciendo pasar páginas, como gente que poco le importan las cosas prácticas, hemos encontrado un tesoro: Una lista de los gobernadores que ha tenido el libre y heroico pueblo de San Juan, en sesenta y siete años, es un hilo desenredado de aquella madeja sin cuerda, que se llama hoy República Argentina.


No queremos presentar la lista de los Gobernadores sanjuaninos, sin anticipar algunos datos y hechos curiosos.
La revolución es allí el elector, el moderador y la genuina expresión de la voluntad pública. En San Juan, pueblo manso, aristocrático, asume desde el principio otro carácter, desde la torpe ejecución de los jefes del sublevado batallón número uno de los Andes, y está goteando sangre todavía, con una serie de muertes de gobernantes o de jefes, que ha llegado a imprimir una desviación en la conciencia pública. Cuando un gobernante desagrada, (y todos desagradan a los seis meses de nombrados) la indignación pública se expresa diciendo: a este lo han de matar, y no falta quien lo oiga, y ejecute el decreto de condenación.
Desde 1810 hasta 1878, van sesenta y siete años, según las reglas de aritmética; pero en política tres y dos no son cinco, sobre todo si la política es alta política; y hace diez si es la GRAN POLÍTICA.

Imagen del artículo publicado en Diario El Nacional. Fuente: Facebook Casa de Sarmiento.

 


En aquella larga serie de años, van inclusos veinte en que reinó pacíficamente el caudillo Benavides; en aquel período de oscuridad paró la ruleta electoral, cesaron las garantías, y nunca se mostró más contento el buen pueblo de San Juan; en prueba de ello que no hubo ni tentativas de revolución.


Durante los sesenta y siete años corridos desde nuestra independencia, tenemos sesenta y un gobernadores. Y si se tienen cuenta que uno solo de ellos, el General Benavides gobernó diez y siete años, durante la dictadura de Rosas (y tres años después constitucionalmente o cosa parecida) tendremos que durante los cuarenta y siete años restantes tuvo San Juan:Sesenta gobernadores a cada uno de los cuales le toca: Nueve meses y doce días, no obstante que la ley concede, a cada uno, tres años de gobierno. Habrían bastado y sobrado con quince gobernadores y dos tercios de Gobernador, fracción que los sanjuaninos saben hacer en votos de Legislaturas, y en gobernadores siempre malos y perversos, cortándolos por la mitad para ser equitativos.
Según otra cuenta y más clara, sesenta gobernadores repartidos entre cuarenta y siete años, toca por año, un Gobernador a la benemérita Provincia y trescientos setenta y seis milésimos de Gobernador. Al parecer los sanjuaninos no somos tan mansos como gusta de creer algunos…”


Domingo F. Sarmiento

Comentarios