Salud

Transportista del 3er caso, otra vez con coronavirus: así fue la cronología de su proceso

Se trata del camionero que en mayo llegó a San Juan desde la provincia de Buenos Aires, donde había dado negativo a tres pruebas PCR.
viernes, 10 de julio de 2020 20:45
viernes, 10 de julio de 2020 20:45

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de San Juan, a través de la División Epidemiología, informó que el paciente número 3 de coronavirus en la provincia, volvió a dar positivo en un hisopado tras haberse recuperado. 

Se trata del camionero que en mayo llegó a San Juan, desde la provincia de Buenos Aires, donde había dado negativo a tres pruebas PCR, y que llegó con un diagnóstico de neumonía. 

El 05 de mayo, el Ministerio de Salud Pública confirmó que tenía coronavirus y lo catalogó como "importado". Fue el primero que afectó a un hombre que se dedica a ser chofer de transporte de cargas.

Por aquel entonces, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré destacó que "tras conocer su primera información clínica, se hace una investigación epidemiológica de su caso. El paciente tiene 43 años, es transportista, tabaquista severo y ese es un factor de riesgo importante. Además tiene hipertensión y obesidad".

En la investigación del caso, se determinó que el hombre había ido con su camión de cargas a Buenos Aires el pasado 19 de abril y el 21 se descompensó. "Se siente mal y va a terapia intensiva en el hospital al que acudió en Buenos Aires, en el distrito de Malvinas Argentinas. Se hacen radiografías y se diagnostica neumonía. Como era caso sospechoso, se le practica prueba PCR el mismo 21 y da negativa. Se le piden análisis y se sigue evolución con antibióticos", detalló Jofré. 

El 30 de abril le dieron el alta en Buenos Aires con el PCR negativo. Sin embargo cuando llegó a San Juan, el hisopado de rigor por llegar de fuera de la provincia le dio positivo.

Estuvo internado varias semanas en el Hospital Rawson considerado como el caso 3 con coronavirus y su estado en un momento llegó a ser muy delicado. El 1 de junio fue transferido desde la unidad de terapia intensiva a clínica médica y luego, con el hisopado negativo, fue dado de alta para continuar su recuperación en su domicilio. 

Sin embargo esta semana, y a un mes del alta, el camionero fue hisopado nuevamente en el Estadio del Bicentenario en el marco de las pruebas de rigor propias a los choferes, donde la PCR volvió a dar resultado positivo de COVID-19.

"Se está investigando y evaluando junto al Ministerio de Salud de la Nación cómo clasificar el caso importado", señalaron. Hasta el momento es el primer caso catalogado como recuperado que vuelve a dar positivo en coronavirus, de San Juan. 

Comentarios