Ciencia

Astrónomos sanjuaninos descubrieron la primera estrella "químicamente peculiar" que es orbitada por un planeta

Las observaciones fueron realizadas desde el CASLEO. El trabajo fue recientemente aceptado para la publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.
miércoles, 29 de julio de 2020 18:00
miércoles, 29 de julio de 2020 18:00

Científicos sanjuaninos descubrieron una estrella "químicamente peculiar" que es orbitada por un planeta. Ésta es la primera con estas características y fue encontrada tras un largo trabajo de observación realizadas desde el CASLEO.

El equipo de astrónomos pertenece al ICATE/UNSJ, a la Universidad de La Serena y a la Universidad Autónoma de México. Y según indicaron desde el CASLEO, "el hallazgo fue realizado como parte de un relevamiento general de estrellas con planetas, el cual se viene realizando desde hace un par de años".

"La notable estrella recibe el nombre de KELT-17, la cual presenta un planeta con una masa de 1.31 MJupiter orbitando con un período de sólo 3 días. En análisis químico realizado por los investigadores ha permitido clasificar la notable estrella como Am, es decir una estrella químicamente peculiar de tipo A metálica. Estos objetos presentan líneas intensas de metales tales como Cromo, Hierro y Níquel, además de otras peculiaridades químicas", informaron los científicos.

Comparación del espectro observado de la estrella KELT-17.

Las observaciones fueron realizadas desde el CASLEO, utilizando el telescopio de 2.15m Jorge Sahade junto con el espectrógrafo REOSC. Los datos fueron recolectados en distintos turnos de observación durante los años 2017 y 2018, permitiendo obtener espectros de alta resolución de la estrella de interés como así también de otros objetos del relevamiento.

Los autores destacan en particular el rol fundamental que tiene CASLEO en este tipo de estudios. El trabajo fue recientemente aceptado para publicación en la revista Astronomy & Astrophysics (Saffe et al., 2020). Los autores del mismo son: Carlos Saffe, Paula Miquelarena, José Alacoria, Federico González, Matías Flores, Marcelo Jaque, Daniela Calvo, Emiliano Jofré y Ana Collado.
 

Comentarios