Cuarentena

Salones de eventos infantiles en San Juan, en compás de espera para reabrir

Ante el regreso a la actividad de nuevos sectores y la ampliación de horarios para otros, los empresarios aguardan novedades tras haber cumplido con tener su protocolo.
miércoles, 12 de agosto de 2020 07:57
miércoles, 12 de agosto de 2020 07:57

Tras el regreso a la actividad de otros sectores que permiten la presencia de niños y debido a que la provincia no suspendió las reuniones familiares, los propietarios de salones de eventos infantiles aguardan por conocer la fecha para su vuelta al trabajo.

Después de un arduo trabajo, a fines de julio, el Ministerio de Salud Pública dio el visto bueno al protocolo que regirá la actividad de los salones infantiles, dentro del contexto nacional de la pandemia por el coronavirus, y sólo faltaba la firma de la ministra de Salud, Alejandra Venerando. El protocolo se basa en un trabajo sanitizante constante y una mayor cantidad de personal actuando para garantizar la aplicación y salud de quienes asisten.

A través de un comunicado, la Asociación de Eventos Infantiles y Familiares pidió "a las autoridades que se nos escuche; estamos desde marzo sin tener ningún ingreso ni ayuda, como sí tuvieron otros sectores. Necesitamos respuestas inmediatas ante esta situación crítica". En ese sentido, recordaron que varios salones cerraron definitivamente sus puertas ya que fue insostenible la espera con los altos costos de alquileres y servicios.

Y agregaron "pedimos que se nos permita trabajar, con todos los protocolos y cuidados que amerita la situación, como aprobaron la reapertura de bares y restaurantes, etc"

Liliana Sánchez, que encabeza la Asociación, señaló a Diario La Provincia SJ que "sabemos que hay un decreto nacional vigente que restringe las reuniones sociales así que esperábamos que nos permitieran abrir desde el 16. Pero no tenemos fechas ni respuestas sobre cómo seguimos. Llevamos mucho tiempo sin trabajar y necesitamos volver a abrir las puertas".

Vale destacar que desde este lunes ya pudieron regresar los jardines maternales, otro sector que atravesó una situación crítica por el parate. 

El protocolo implica:

-El ingreso de las personas restringida a la lista de invitados.

-30% de ocupación del salón, lo que sería como una reunión familiar ampliada

-Todas las personas deben ingresar, circular y estar con barbijos

-Habrá distanciamiento en mesas y como los suelen ser más grandes que los espacios de las casas, se garantiza de esta forma el distanciamiento social 

-Se usará material descartable todo el tiempo

-Se desinfectará de manera constante con amonio cuaternario al 1% que se usa en las cabinas sanitizantes. Se aplicará en un paño y se va limpiando, neutralizando el virus si estuviera.

El sector también presentó un anexo al protocolo para que se aprobara también la presencia de juegos infantiles que permita a los chicos divertirse bajo las estrictas medidas de control sanitario. El mismo implica tener 3 "Agentes de Sanidad", que serán personas dedicadas a desinfectar los juegos, colocar alcohol en gel a las personas y mantener el distanciamiento. 

Además establece que no habrán pelotas en el pelotero pero sí habrá laberintos inflados y juegos unitarios como arnés y la cama elástica para una sola persona por turno.

"La idea es limpiar cada vez que pasa el niño", aseguró Sánchez.

 

Comentarios