Servicios

Con protocolos e interesantes propuestas, el astroturismo regresó potenciado a San Juan

Silvina Luna Manrique coordina y es parte de varias propuestas este mes con base en Pocito y en Zonda en el que los sanjuaninos pueden aprender más de nuestro cielo y disfrutarlo.
domingo, 9 de agosto de 2020 12:34
domingo, 9 de agosto de 2020 12:34

El astroturismo es una de las actividades más prometedoras en San Juan, que es además, la capital nacional del turismo astronómico. En plena vigencia de la etapa de distanciamiento social, en el marco de la pandemia por coronavirus, Silvina Luna Manrique dio el paso de sus talleres virtuales en la materia a regresar al campo de observación, que en nuestra provincia tiene lugares cercanos al Gran San Juan más que interesantes.

"En esta etapa quisimos generar propuestas que combinen una aproximación a las técnicas de astrofotografía con conocimientos de astronomía. Todo esto en el marco de un entorno de naturaleza y con un rico menú y degustaciones. Estoy haciendo algo que amo y que esperaba mucho, ya que la cuarentena estricta no permitía hacer observaciones. Ahora, podremos hacerlo gracias a la implementación de protocolos nacionales para la actividad", señaló Silvina, que es licenciada en Turismo y especialista en turismo astronómico, a Diario La Provincia SJ.

Vistas espectaculares desde el cielo sanjuanino. Silvina dicta capacitaciones para conocer qué se aprecia.

En este camino, contó con el respaldo del Ministerio de Turismo y Cultura. "Gracias a la ministra Claudia Grynzspan, al director de Turismo Roberto Juárez y equipo, hemos podido poner en valor el trabajo que venimos realizando desde la pasión y el conocimiento por y para los sanjuaninos, más aún en esta etapa de turismo interno".

En este sentido, contó que el 14 de agosto se cumplirá una charla científica astronómica con la posibilidad de hacer observaciones por telescopio en la Finca Don Serafín, (Calle 12 y Alfonso XIII) en Pocito. "De manera muy sencilla, con explicaciones y videos podrán conocer más y localizar dónde está Júpiter, de qué hablamos cuando se trata de cúmulos y nebulosas", detalló. Se realizará desde el atardecer y por más que se esté en un lugar abierto, los participantes (hasta 12) deberán usar barbijo y mantener la distancia social.

"Además, para proteger sus ojos, cada uno recibirá una plaquita de vidrio especial para apoyar sobre el telescopio y hacer sus observaciones. Será individual y lo usarán en todo el evento", destacó.

Silvina Luna Manrique es una promotora férrea del astroturismo en San Juan.

Entre actividad y actividad, podrán disfrutar de una feria astronómica y comidas como empanadas (de amplia variedad), pollo con mayonesa casera y bebidas. Todo tiene un costo de $900 por persona. Esto se repetirá también el 28 y 29 de agosto e incluirá la posibilidad que los participantes conecten su celular, mediante adaptador especial, a un telescopio y tomen una "astrofoto".

En tanto, el 22 de agosto en finca Don Serafín,  "Cruz del Sur" hará un taller de fotografía nocturna en el que Silvina aportará sus conocimientos astronómicos. Por su parte, los fotógrafos José Valverde y Leandro López darán capacitaciones en las que "los participantes conocerán los valores usados para las tomas y todo lo referido a técnicas. Sólo se necesita contar con cámaras en modo manual ya sean reflex o semi reflex", agregó.

También habrá degustación de productos regionales, se disfrutará de una punta de espalda a la llama y de sorteos. A su vez, dos fotógrafos invitados compartirán sus experiencias fotografiando en la noche con luces especiales.

Los interesados en participar de estas propuestas pueden comunicarse a los mails cruzdelsursanjuan@gmail.com , tallerastroturismo@gmail.com o al 264- 6255007. También en Instagram: Conociendonuestro cielosj Además, en galería de fotos accedé a los flyers informativos.

 

 

Galería de fotos

Comentarios