San juan

En pandemia, mejoró la calidad de la alimentación pero preocupa la inactividad física

Desde el área de Nutrición de Salud Pública de San Juan, ya manejan los primeros datos respecto a los cambios que la pandemia generó en la salud, y se encaminan a trabajar en cifras negativas.
sábado, 12 de septiembre de 2020 09:00
sábado, 12 de septiembre de 2020 09:00

La pandemia del Covid-19 generó múltiples cambios en ámbitos diversos referidos a la salud de las personas en todo el mundo, donde San Juan no se mantuvo al margen. En este aspecto, debido a factores como la poca actividad física y bajo gasto calórico, el sobrepeso y la obesidad son patologías que en las que ya se trabaja para tratar de mejorar el bienestar de las personas.

“En Cuyo tenemos un índice bastante importante de lo que es sobrepeso y obesidad, que no escapa al resto del país. Esto se ha visto reflejado por la situación de aislamiento y la ansiedad que se genera por no poder realizar el total de las actividades”, señaló la responsable del área de Nutrición de Salud Pública, Érica García, a Diario La Provincia SJ.

En Cuyo, y por supuesto en San Juan, 3 de cada 6 adultos padece algún índice de sobrepeso u obesidad, problemática en la que ya se lucha desde mucho antes que el coronavirus y que en la provincia se trabaja con planes alimentarios y programas deportivos. “La mala alimentación y poca actividad física genera malas costumbres, que en este tiempo de pandemia se ve aumentada con los excesos de tiempo frente a las pantallas”, agregó García.

“Todo eso desemboca en un aumento de peso y que también se relaciona con la falta de actividad física y no tanto por la alimentación. Al tener que estar más tiempo en casa, hemos notado que ha mejorado mucho la calidad de la alimentación respecto a las preparaciones que se realizan, aunque la cantidad de comida que se ingiere sí es mucha, junto al llamado “picoteo” propio de la ansiedad”, explicó la nutricionista.

En tiempos donde las horas de trabajo desde casa aumentó y los escenarios fueron fluctuando en San Juan debido al brote de Covid-19, también se ha registrado bajo gasto calórico y por el contrario, un aumento en las calorías que se consumen.

“Culturalmente no se toma el sobrepeso como una patología, sino que se cree que viene acompañado de otra enfermedad. Por ejemplo, es muy bajo el índice de pacientes que vienen directamente a la parte de nutrición para comenzar a trabajar en eso, siempre llegan derivados por otro especialista. No consultan por un sobrepeso u obesidad que en principio pueden haber generado esa enfermedad crónica”, señaló la especialista.

Y es que además, según estudios realizados con anterioridad, en muchos casos la parte emocional se traslada al consumo de comida. “Nos juntamos por un cumpleaños o en un evento y siempre hay comida de por medio. En este aspecto, consumimos mayores cantidades de calorías a través de las comidas que se piden o del consumo de alcohol, en pandemia eso sí ha bajado en cuando a índices ya que durante este último tiempo se comenzó a cocinar más casero. Lo que tenemos en contra es la inactividad física”, subrayó García.

Por eso, desde redes sociales ya se comenzó a trabajar en la difusión de recetas saludables que la gente puede aplicar fácilmente en casa, motivando entre otras cosas, la incorporación de alimentos como frutas y verduras de estación para llevar crear un hábito sano.

“Los programas “Entornos escolares saludables”, y muchos otros que promueven la actividad física en la casa, son herramientas que nos ayudan a fomentar la buena alimentación. Además el programa “Peso Saludable”, que busca brindar opciones sobre la importancia de una alimentación saludable. Pedimos que desde casa le den más importancia a lo que es la actividad física y se preocupen por este aspecto. Con media hora o una hora de actividad por día se puede mejorar notablemente la salud, obviamente complementando esto con el consumo de agua y una buena alimentación”, solicitó García.

Por último, añadió un pedido expreso sobre la asistencia a los centros de salud. “En San Juan, loa centros de salud cuentan con nutricionistas y en muchos casos con profesores de educación física capacitados para trabajar en programas del Ministerio. El recurso está, debe haber una preocupación mayor de la sociedad por este tema, les recomendamos que se acerquen y se sumen a los programas para evitar y disminuir el sobrepeso y la obesidad”.

Comentarios