Salud

Denunciaron a una farmacia sanjuanina por venta y realización de tests rápidos de coronavirus

Así lo aseguró el jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Raúl Vallejo. Realizaron una inspección en el local y el caso ya está en la justicia.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 14:08
miércoles, 2 de septiembre de 2020 14:08

Este martes, Salud Pública realizó una inspección en una farmacia sanjuanina que promocionaba la venta y realización de test rápidos de coronavirus al público en general. De acuerdo a lo que se valoró esa es una práctica ilegal y por ello, actuará la justicia. 

El jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Raúl Vallejo explicó en radio AM1020 que "desde las divisiones Farmacia y Bioquímica realizamos una inspección en terreno y el caso podría llegar a Flagrancia considerando delitos como "ejercicio ilegal de la profesión. Es que una farmacia no puede ni medir glucosa, ni la presión arterial ni mucho menos hacer análisis como este, con el compromiso con la salud que represente. Puede haber falsos negativos y con ello, devolver a una familia y a la sociedad a una persona con coronavirus".

En ese sentido, destacó que están atentos a que surjan otros presuntos casos. "Por la demanda y para este tipo de testeo, hay un comité evaluador en Salud Pública y que exige a los laboratorios de análisis clínicos que cumplan con un protocolo con nueve requisitos. Entre ellos, qué reactivo usarán y la obligación de denuncia inmediata de COVID positivo para activar protocolo. Sólo pueden participar los laboratorios habilitados por Salud Pública para aspirar a la aprobación. Hay 20 laboratorios que pidieron información, 10 presentaron documentacion, 3 fueron aprobados, 3 están en análisis y 3 en espera de resolución para trabajar", puntualizó.

Comentarios