Mercado

Prórroga DNU de alquileres: sanjuaninos optan por pagar incrementos para reducir deudas

Desde el sector inmobiliario expresaron que muchas familias optan por planes de pago o por afrontar los aumentos que habían sido fijados por contrato vigente para no encontrarse con abultados montos a pagar desde febrero.
domingo, 27 de septiembre de 2020 15:07
domingo, 27 de septiembre de 2020 15:07

El pasado jueves a última hora, el Gobierno nacional prorrogó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres. La norma prorroga hasta febrero de 2021, el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago. Por otra parte, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

Esta es una situación que inquietó a las inmobiliarias ya que la economía de muchos inquilinos es inestable y se teme que no puedan afrontar los aumentos que no están pagando e incluso, si renuevan, tampoco estén en las mejores condiciones de pagar un porcentaje importante de aumento.

Desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell explicó a Diario La Provincia SJ que “desde marzo no se aplican aumentos establecidos por contrato o sea que pronto, estamos promediando casi el año de esta situación. Pero vale destacar que sólo están suspendidos y de acuerdo al DNU deben pagarse desde febrero. Esto significa que se van a encontrar con un incremento importante que, en el marco de esta crisis económica que afectó los sueldos e incluso los trabajos, puede ser complicado de afrontar”.

Tomando conocimiento de los derechos que este DNU les da, señaló que muchos por decisión propia y otros por consejo de los inmobiliarios han comenzado a pagar los incrementos que ya les figuraban en contratos vigentes anteriores a la pandemia. “Todo depende de la economía de cada familia y hay trabajadores que no saben si les van a aumentar el sueldo o se los van a recortar. También está el fantasma del despido. Entonces han decidido pagar y hay quienes han acordado incluso un plan de pago. El DNU establece facilidades entre 3 y 6 cuotas o pueden hacer otro arreglo convenido entre partes”.

Además, Turell señaló que si bien el porcentaje de morosidad es bajo en San Juan sobre el pago de los alquileres (“no llega al 5%”, manifestó), sí hay obligaciones que se han dejado de pagar y también preocupa. “Es notable la mora en el pago de tasas municipales y OSSE. Entonces, mirando a febrero, el inquilino tiene que pagar los incrementos que se congelaron, las deudas de servicio y si tiene que renovar, estamos hablando de un 20 a 25% de incremento”.

Sobre el punto de las renovaciones, el mercado puede sentir otro impacto. “Nuestro mercado de venta de inmuebles tiene gran parte de operaciones en pesos y otra más acotada, en dólares. Hay propietarios que están pensando en directamente vender con lo que se achica la oferta de viviendas familiares a disponer para el alquiler. Distinta es el panorama del comercio y que, incluso, hasta la negociación de deudas será distinta porque es un sector en recuperación”, puntualizó.

Comentarios