Salud

Tenencia responsable de mascotas en San Juan: avances en registro clave y posterior colocación de chips

Se trata de la normativa que fue aprobada en noviembre de 2019 y que contempla obligaciones y responsabilidades para los dueños de animales de compañía.
domingo, 27 de septiembre de 2020 09:58
domingo, 27 de septiembre de 2020 09:58

La muerte de Lara Agüero, la nena de 9 años que fue atacada por un perro pitbull con dueño, conmocionó a la provincia y se reavivó la polémica por las responsabilidades en la tenencia de animales domésticos o de compañía, más allá de su raza. En el mismo debate público, que tuvo y tiene su escenario más dinámico en las redes sociales, también se incluyó al abandono de perros y consecuente aumento de "callejeritos" que han estado involucrados en siniestros viales, por ejemplo. Ante esto, San Juan tiene una ley que fue aprobada el 28 de noviembre de 2019 y sobre la que ya se está trabajando para muy pronto tener clara incidencia entre quienes deben ejercer una tenencia responsable.

Se trata de la Ley 2005- L (puede leerse en detalle ingresando aquí) que crea un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en San Juan. Resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, proteccionistas y apoyo legal empezó a tomar forma en la acción a través de un avance clave.

Emilia Merino, referente de la Sala de Emergencias Veterinarias de San Juan y de "Pitbull en Peligro", detalló a Diario La Provincia SJ que "la ley se trabajó durante casi 2 años, se aprobó y apunta a la tenencia responsables de perros y gatos. Esta normativa abarca acciones muy reclamadas como censos, chipeos de animales y un registro de todos los animales domésticos para evitar el abandono, el maltrato animal y todo lo que implica tener responsabilidades al adoptar o comprar un animal".

Resalta que esta ley "permite respaldar al programa Acompañame, de esterilizaciones de animales que lleva adelante Medio Ambiente, que se lleva adelante en todos los departamentos y también, algo importante como el REVIR, es decir el rescate del animal maltratado, recuperarlo, reeducarlo y reinsertarlo en la sociedad. Esto es lo que que hacemos en la Salita en conjunto en Medio Ambiente y con el apoyo de Policía Ecológica que se encarga de labrar las actas correspondientes. Hemos tenidos casos de resistencia y reacciones violentas de dueños de animales y son los efectivos policiales quienes nos acompañan", remarcó.

Sobre los avances incipientes de la ley están "se está armando el sistema para la base de datos del registro de los animales y está prevista la realización del chipeo. Sin embargo, se trata de materiales que son fabricados en San Juan y la pandemia demoró la compra pero se espera que se conseguirá antes de fin de año".

Una ley integral

La normativa que está vigente en San Juan busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se prevé la creación de diferentes registros, como el de propiedad y Tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros. Otro aspecto importante que trata la Ley 2005-L es un Régimen Sancionatorio, en el que se clasifican en leves, graves y muy graves, las infracciones u omisiones a la misma, incluyendo además y según la falta cometida, la pena de multa y/o arresto.

La tenencia responsable de animales de compañía se trabaja en la provincia de San Juan apoyada en tres pilares fundamentales, educación, esterilización y REVIR.

El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos, programa denominado “Acompañame”.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.

 

 

Comentarios