Salud

Coronavirus en el Penal de Chimbas: trasladaron a un interno al hospital Marcial Quiroga

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que la persona ya está bien.
martes, 29 de septiembre de 2020 12:55
martes, 29 de septiembre de 2020 12:55

Un interno del Servicio Penitenciario Provincial, que fue diagnosticado con coronavirus, fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga para ser atendido en el área COVID-19. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que ya está bien.

"Un paciente fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga porque tenía saturación. Por eso se lo derivó pero está bien", señaló Munisaga a Diario La Provincia SJ.

El hombre tiene 75 años, y está dentro del grupo considerado de Riesgo. Los médicos le diagnosticaron saturación de oxígeno, un síntoma propio de muchos pacientes de coronavirus, pero ya está estabilizado.

En el Penal fueron confirmados 104 internos con covid positivo, de los cuales 12 poseen síntomas que los llevaron a tener que ser asistidos en la Dirección de Sanidad de la unidad carcelaria. Sin embargo, los síntomas son leves y están fuera de peligro.

Alteración del orden

En el mediodía de este lunes, en el área destinada a varones del Servicio Penitenciario Provincial se produjo una alteración del orden en los pabellones 4, 5 y 6, registrándose en estas dos últimas áreas focos de incendios.

El hecho motivó la intervención del personal del servicio para proteger la integridad de los internos, que en colaboración con Bomberos de Policía de la Provincia y dotaciones de Bomberos de los municipios de Chimbas y Rivadavia y Bomberos Voluntarios, lograron sofocar el siniestro. El personal de la División Sanidad del Servicio Penitenciario junto a grupos tácticos, personal de requisa y efectivos de diferentes áreas estratégicas pudieron controlar la situación y retomar el orden de la unidad carcelaria. 

Una vez culminado el procedimiento, el cuerpo sanitario realizó una inspección física ocular de la totalidad de 300 internos, la cual no arrojó novedades de relevancia. Por otra parte, se detectaron daños materiales de consideración en las instalaciones edilicias producto de la situación. 

Un total de 13 internos fueron atendidos por el área médica, los cuales presentaron lesiones menores, sin relevancia. Asimismo, solo un agente penitenciario sufrió heridas que motivaron su traslado en una ambulancia de Salud Pública a un centro asistencial, siendo posteriormente dado de alta.

Seguidamente, en cumplimiento del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, se continuó con los testeos programados en los pabellones del Sector 1, en cuyos pabellones 4 y 8 se realizaron en un total de 141 hisopados. 

Este martes continua el mismo plan de rastrillaje en el resto de los pabellones lindantes al foco infeccioso.

Comentarios