Historias

Médico sanjuanino y su esposa con coronavirus: "nuestros vecinos y amigos nos sorprendieron con su ayuda"

Viven en Buenos Aires desde hace 3 años y medio, y aseguran que recibieron el apoyo y la solidaridad de la gente. Este viernes recibieron el alta y decidieron dar a conocer su aprendizaje.
sábado, 5 de septiembre de 2020 22:11
sábado, 5 de septiembre de 2020 22:11

Fabricio Martin y Carolina Sánchez son una pareja de sanjuaninos que vive en Buenos Aires. Él es médico y trabaja en un hospital público en el sector de aislamiento, ella es psicóloga y ambos decidieron compartir su historia en la lucha contra el coronavirus y la reacción de quienes los rodean. 

"Mi esposo es médico y trabaja en un hospital público. Cuando empezó todo esto de la pandemia la verdad es que me preocupé bastante porque todo era muy incierto: no se sabía cómo afectaba el virus, las consecuencias en el organismo a largo plazo. Poco a poco, se me pasó el temor y también vi que, más allá de los miedos propios de los que somos familia del personal de salud, ellos están asistiendo esta pandemia sin descanso y nosotros acompañamos, también, apoyándolos", relató Caro a Diario La Provincia SJ.

Hace una semana decidieron compartir lo que estaban pasando a través de sus redes sociales: "el lado B de la pandemia". En pocas horas cosecharon cientos de "me gusta" en las distintas plataformas.

View this post on Instagram

El COVID y la reacciu00f3n de los demu00e1s u2022 Hace una semana nos avisaron que nuestro hisopado de COVID dio positivo. Mi esposo trabaja como mu00e9dico en un Hospital Pu00fablico en Buenos Aires, en el sector de aislamiento, y nos esperu00e1bamos que en algu00fan momento esto iba a pasar. La primera reacciu00f3n siempre es de un poco de incertidumbre sobre cu00f3mo va a reaccionar el propio organismo frente a esto, pero gracias a Dios estamos muy bien los dos. La segunda reacciu00f3n, y esta es la que queru00eda compartir, es la incertidumbre de cu00f3mo van a reaccionar los demu00e1s. Hemos leu00eddo tantas veces historias de personal de salud a los que se les pide abandonar su casa, a los que linchan por llevar ambo o guardapolvo, a los que hacen sentir mal por ser sospechosos de haberse contagiado. La realidad es que, apenas nos enteramos, avisamos en el grupo de WhatsApp de nuestros vecinos para que no vayan a venir por casa este tiempo, y todos reaccionaron deseu00e1ndonos pronta recuperaciu00f3n y despuu00e9s, por privado, empezaron a escribirnos para ponerse a disposiciu00f3n para hacer nuestras compras o lo que necesitu00e1ramos. Desde que estamos en aislamiento, hemos recibido distintos paquetes con meriendas, picadas y distintos gestos de amigos, amigas y familia que nos han querido acompau00f1ar a la distancia. Mu00e1s allu00e1 de que me puso feliz ver que la gente reaccionu00f3 agradecida a mi esposo, que se expone (y con los mu00e9dicos nos exponemos las familias) para poder asistir la emergencia sanitaria, me llevu00f3 a pensar en algo: el temor frente al virus es razonable, no sabemos cu00f3mo reacciona. Pero lo que no podemos seguir permitiu00e9ndonos es el temor a la reacciu00f3n de los demu00e1s. El virus va a pasar... la capacidad de crear comunidad y la solidaridad que he podido ver estos du00edas, es lo que va a permanecer despuu00e9s de todo esto: es la herencia que puede dejarnos este tiempo de crisis. Deseo de corazu00f3n, que ante esta situaciu00f3n, todos puedan recibir el cariu00f1o y el apoyo que hemos recibido nosotros u2764 #salimosentretodos #elladoBdelapandemia #covid19

A post shared by Carolina Su00e1nchez Agostini (@espacio.esi) on

"Llegó el día que nos imaginamos que iba a llegar, en el que nosotros nos contagiáramos, así que quedamos aislados. Yo solo tuve dolor de garganta y mi esposo por ahora no ha tenido síntomas más que dolor de cabeza. Ya estamos los dos de alta gracias a Dios", celebró la licenciada. "Nos pareció bueno poder compartir con las demás personas cómo reaccionaron nuestros vecinos y amigos cuando les contamos, porque la mayoría de las historias que escuchamos, tienen que ver con linchamientos a los profesionales de la salud, con pedidos de que abandonen sus domicilios. En nuestro caso, nuestros vecinos no solo nos hicieron llegar sus mensajes de cariño, sino que se pusieron a disposición para hacernos las compras o cualquier cosa que necesitáramos", agregó Fabricio. 

Además, contaron con el apoyo a distancia de la gente que los quiere y que les hizo llegar distintos "mimos" para hacer la espera más llevadera. "Nuestros amigos nos han estado enviando por delivery distintas cosas para acompañarnos y nuestras familias han estado también pendientes. Pensamos que es importante comprender que mucha gente está sufriendo mucho por esto, ya sea por temor a las consecuencias, ya sea porque se quedó sin trabajo o porque no ha podido despedir a un ser querido por el distanciamiento obligatorio". 

Este viernes volvieron a usar sus redes, esta vez para compartir la alegría del test negativo y el alta de ambos, pero además para reflexionar sobre la enseñanza que deja este virus. "Como sociedad, tenemos que apuntar cada vez más a acompañar y comprender, que a poner más carga o a juzgar. Nos quedamos pensando que el virus es contagioso, pero la solidaridad y esa capacidad de crear comunidad donde estamos, también lo son, y pensamos que pueden ser una gran herencia que nos deje esta pandemia", sentenció la psicóloga.

Comentarios