Psicología

La marca del terremoto en lo psicológico: ¿Qué sienten los sanjuaninos después del sismo?

Equipos de salud mental desplegaron operativos en varios departamentos, y detectaron el impacto del fuerte sismo en la psiquis.
sábado, 23 de enero de 2021 09:35
sábado, 23 de enero de 2021 09:35

Los días post terremoto revelaron la huella que el fuerte sismo dejó en la psiquis de los sanjuaninos, después del pasado 18 de enero, cuando el movimiento telúrico de 6.4 en la Escala de Ritcher volvió a marcar la historia de la provincia. Insomnio, miedo, angustia, ansiedad e incluso fantasías fueron algunas de las emociones que los pobladores comenzaron a experimentar después del terremoto.

Por eso, diferentes equipos de salud mental, pertenecientes a Salud Pública, desplegaron en localidades y departamentos, distintos operativos de asistencia psicológica poniendo el foco en los adultos, y también en aquellos que perdieron todo; como así también en los niños que jamás experimentaron un sismo de tales características. 

“Al otro día del sismo realizamos un operativo sanitario recorriendo casa por casa en la zona de La Bebida y lo que pudimos detectar es un elevado estado de ansiedad en la población, miedo y  preocupación de que esto vuelva a ocurrir. En algunas ocasiones pudimos evidenciar personas que habían experimentado ataques de pánico, también detectamos a la población infantil como muy vulnerable ya que para todos ellos fue la primera vez que vivieron un sismo de tal magnitud. Estos temores y miedos se vieron más agravados en aquellos lugares donde los padres no pudieron contener a los chicos”, reveló la licenciada en Psicología, Yamile Caif, referente de la Zonda Sanitaria IV, a Diario La Provincia SJ. 

Aquello divisó un sendero de lo que serían emociones comunes que los pobladores de la provincia comenzaron a experimentar durante varios días posteriores al sismo. No es un dato menor de que los grandes terremotos en San Juan hayan ocurrido en la noche u horas de la madrugada, por lo que el deseo de que el amanecer llegue pronto, y así, de alguna manera, tener como aliada a la luz del sol, fue otro de los sentimientos más registrados después del pasado lunes. 

“Hemos podido ver las consecuencias post sismo que se manifiestan en muchos de ellos, ya cuando se empieza a ocular el sol comienzan esos miedos de que se viene la noche y puede volver a pasar lo mismo. Hay una sensación de querer que la noche se pase lo más rápido posible, de no dormir; una sensación de estar alerta y que amanezca rápido para poder controlar lo que puede llegar a pasar, en el día me ubico mejor”, señaló la profesional. 

En cuanto a la asistencia psicológica a las personas que registraron pérdidas materiales, incluyendo a todas las que lamentablemente vieron caer sus casas, la psicóloga aseguró que “eso se trabaja como un duelo, algo que llevó tanto esfuerzo, de repente se vino abajo y ya no está. Genera muchas sensaciones y sentimientos encontrados. En esos casos es importante conocer lo que la persona siente y los recursos con los que cuenta, como así también las redes, el saber que hay alguien que está pasando lo mismo que yo, o algo peor, o mejor, también ayuda a crear lazos y continuar. No hay que quedarse solo y sí apoyarse en las redes”. 

Al ser vivido como un duelo, la licenciada detalló que es igual a cuando se pierde a un ser querido; en esas circunstancias surgen sentimientos como la negación, la tristeza, la bronca, angustia, culpa, dolor. 

Intervenciones de salud mental post sismo en niños

Los niños no quedaron al margen de las intervenciones y asistencia psicológica que los equipos de salud mental implementaron después del fenómeno natural. Es por eso que tras evaluar las consecuencias que el terremoto provocó en los más chiquitos, se implementó un proyecto que pone su énfasis en ellos, para poder lograr una expresión de lo vivido. 

“Es necesario trabajar esto ya que si pasa más tiempo, se transforma en terrores nocturnos. En niños que dormían solos de repente ya que no quieren más y necesitan sí o sí volver a la cama de los padres. Se levantan de noche varias veces, con sueños que han tenido o preguntando si el suelo se ha movido. Están atentos a todos los ruidos o sonidos que pueden llegar a haber en la casa”, señaló Caif. 

En una primera instancia se brindaron primeros auxilios psicológicos desde el día martes 19, a las personas que se encontraban en mayor estado de ansiedad y angustia, y luego de eso, desde la Zona Sanitaria IV se diseñó un proyecto. "Se trata de intervenciones de salud mental post sismo, que va dedicado una parte a los padres para poder brindar herramientas de cómo contener a sus hijos; y otra parte dedicada a los niños para facilitar la expresión de todas estas emociones, ansiedades, miedos y fantasía, y poder tramitar esas cosas y ayudar al proceso psíquico a que sea de la manera más fluida posible”, indicó la profesional.

Sobre los niños pequeños, en este proceso post sismo, Caif aseguró que lo más adecuado es facilitarle la palabra, permitir que el infante exprese sus emociones y decir qué pasó y cómo o vivió. “Qué sintió el niño en ese momento, qué fantasías se le venían a la cabeza, ¿pensó si se iba a caer todo, si se podían morir o si se podía abrir la tierra? ¿Qué despertó esto? En eso encontramos miedos, angustias, terrores, bronca contra la naturaleza. Si a eso el niño puede manifestarlo a través de dibujos o juegos, mejor”

En tanto que con los niños más grandes se recomienda el brindarles información de tipo educativa. Los videos de cómo se producen los sismos, dónde está ubicado San Juan, por qué hay que estar preparados; se convierten en una herramienta indispensable en este proceso.

Comentarios