Salud

San Juan registró un caso de un adolescente con meningitis por meningococo

De inmediato, el joven fue asistido en el Hospital Rawson y tras comenzar con el tratamiento, se encuentra estable de salud. 
jueves, 28 de octubre de 2021 18:42
jueves, 28 de octubre de 2021 18:42

Este jueves, el Ministerio de Salud de San Juan confirmó que en la mañana se registró un caso de un adolescente de 14 años con diagnóstico de meningitis por meningococo. De inmediato, el joven fue asistido en el Hospital Rawson y tras comenzar con el tratamiento, se encuentra estable de salud. 

Según el comunicado, las autoridades sanitarias abordaron el caso de manera inmediata, con todas las medidas estipuladas en la normativa y acciones directas, como la entrega de medicación a convivientes y compañeros, a modo de prevención. Las medidas se adoptaron en forma conjunta, entre el Ministerio de Salud, a través de la zona Sanitaria I y el Ministerio de Educación, que tomó intervención en el establecimiento educativo al que concurre el adolescente, ubicado en el departamento Capital. 

En este marco, las autoridades sanitarias brindaron asesoramiento y recomendaciones a las autoridades del establecimiento, con el objetivo de coordinar tareas e informar sobre el tratamiento del caso.  La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas que envuelven al cerebro, y que puede ser causada por virus o bacterias. 

La meningitis bacteriana, como en este caso, es provocada por distintas bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar. Cabe destacar que los cuidados que se implementan actualmente por Covid-19, como el uso de barbijo y el hecho de no compartir objetos de uso personal, son determinantes y ayudan a minimizar los riesgos en este tipo de situaciones. 

Desde un primer momento se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias y actualmente se está realizando el control y seguimiento correspondiente. Ante cualquier duda, consultar en la División Epidemiología del Ministerio de Salud. Centro Cívico 3º piso. Llamar al 4305516 o al 4305611

Comentarios