Salud

Sanjuanino muerto por meningitis: ¿tenía nexo con el chico que se contagió en octubre?

Este miércoles se informó que un hombre de 42 años murió por meningitis. Desde Salud Pública indicaron que no tendría relación con el adolescente que fue noticia en octubre.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 19:42
miércoles, 10 de noviembre de 2021 19:42

Este miércoles, Salud Pública confirmó que se registró un muerto por meningitis por meningococo. Se trata de un hombre de 42 años de edad que estaba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

Ante este hecho rápidamente se trabajó de manera articulada entre la cartera sanitaria y la dirección del nosocomio donde permaneció internado para hacer un seguimiento de sus contactos estrechos pero también para saber si había o no nexo epidemiológico con el chico que fue noticia en octubre pasado. 

De acuerdo a lo indicado por Mónica Jofré a Diario La Provincia SJ, "no tiene nexo epidemiológico con el caso anterior". Es decir, no presentó algún contacto con el adolescente de 14 años de edad que estuvo internado en el Hospital Rawson por la misma enfermedad.

Ese chico de 14 años fue sometido a un tratamiento pero no tuvo contacto ni vínculo con el caso de este hombre de 42 años. Su identidad se mantuvo en reserva y no trascendió de dónde es ni cómo se contagió. Esto último es materia de investigación por parte de la cartera sanitaria. 

Los contactos estrechos del hombre fallecido recibieron medicación preventiva para evitar cualquier posible contagio que pueda haberse generado. Además se está trabajando en las medidas preventivas en cada uno de los ámbitos donde se encontraban él y sus  contactos. Paralelamente se los vigilará para ver si manifiestan o no sintomatología compatible con la enfermedad.

El caso anterior
A fines de octubre pasado se detectó un caso de meningitis por meningococo en un chico de 14 años de edad. El mismo estuvo internado en el hospital Rawson con tratamiento. 

Paralelamente se inició un proceso de profilaxis entre familiares y amigos que tuvieron contacto con él para evitar más contagios. Todos esos contactos fueron vigilados 7 días para ver si manifestaban sintomatología compatible con la enfermedad. Y no hubo que lamentar más contagiados.

Comentarios