Crísis hídrica

Trabajan en la refuncionalización de 101 pozos, algunos de los cuales ya están aportando agua

Describiendo diferentes ubicados en los departamentos de San Juan, el responsable del área señaló: "Estos puntos nosotros los hacemos de acuerdo a los estudios y técnicos que tiene Hidráulica".
miércoles, 1 de diciembre de 2021 15:00
miércoles, 1 de diciembre de 2021 15:00

La crisis hídrica por la sequía que atraviesa San Juan hizo que el Ministerio de la Producción en conjunto con Hidráulica, tras charlas llevadas a cabo con productores de toda la provincia, comenzaran con un arduo trabajo en la re funcionalización de pozos, con el fin de extraer agua y así hacer frente a la difícil situación. 

Ese, junto con la caída de intensas lluvias y granizo, son los principales problemas que se mantienen en la agenda de los productores y por eso, desde la cartera de la producción ya se intensifica el trabajo de extracción de agua en los pozos, sobre todo en aquellos que comenzaron a aportar. 

"En conjunto con el Ministerio de Obras Pública e Hidráulica, se han ido aportando los pozos para hacer las obras necesarias. En total llevamos 101 pozos, en lo que es el canal del Norte, en la actualidad tenemos 21 pozos de los cuales 19 ya están aportando", ejemplificó el ministro Andrés Díaz Cano, en diálogo con Radio Colón. 

Describiendo diferentes ubicados en los departamentos de San Juan, el responsable del área señaló: "Estos puntos nosotros los hacemos de acuerdo a los estudios y técnicos que tiene Hidráulica, a la orilla de cada uno de los canales (...) En base al recuento que tenemos, todavía hay pozos que faltan refuncionalizar, faltan electrobombas, aparte de toda la batería que tiene hidráulica en lo que se ha seguido trabajando". 

Desde el Ministerio que dirige indicaron que hay buen diálogo con los representantes de las cámaras que agrupa a los productores. Además, sostienen que el arreglo de perforaciones ubicadas en las fincas permitirá a San Juan mantener la superficie la superficie cultivada como en años anteriores.

"En la última reunión que hubo con los productores de Jáchal, se habló de hacer un estudio en todo lo que es la cuenca del Río Jáchal, del afluente, y también han habido convenios para poder realizar en todos los acuíferos", finalizó. 

Comentarios