Historia

Patricia y Alberto, los primeros docentes sanjuaninos en vacunarse contra el coronavirus: "nos da esperanza"

Este miércoles comenzó la vacunación contra el coronavirus a los docentes con comorbilidades y la emoción se expresó en los primeros en recibir la dosis. Ella es la primera docente de Educación Pública y él de la UNSJ.
miércoles, 24 de febrero de 2021 18:01
miércoles, 24 de febrero de 2021 18:01

El reloj marcó el mediodía y si bien la apertura estaba prevista para las 14.30, los docentes comenzaron a llegar a la puerta del Estadio Aldo Cantoni para poder recibir la tan ansiada dosis de la vacuna contra el coronavirus. Este miércoles abrió la ronda para este grupo prioritario y la ansiedad formó parte de muchos de los que llegaron al lugar para vacunarse.

La primera que lo hizo fue Patricia Asunto, quien llegó unos minutos antes del mediodía y se ubicó en la fila paralela a la que ya estaba perteneciente a los grupos de salud. La docente de 56 años de edad es profesora de Historia y da clases en el Colegio Parque Rivadavia Norte y el bachillerato José Manuel Estrada. En su mano llevaba el diagnóstico de hipertensión y alergias varias, con lo cual tenía las condiciones para recibir la primera dosis de la vacuna india desarrollada por Oxford-AstraZeneca.

"Es una gran alegría y tranquilidad. Tenemos la ilusión de estar con los chicos, otra vez, y esto es una de las esperanzas de todos. Es poder vacunarnos para trabajar tranquilos. Hay mucho miedo, desconcierto por el coronavirus", relató la docente a Diario La Provincia SJ encabezando la cola que ya a las 14.30, y pese al calor, costeaba el Estadio Aldo Cantoni. 

Patricia lleva casi 30 años en la docencia y suele tener por curso alrededor de 35 alumnos. "El año pasado fuimos a clases presenciales un par de semanas y luego vino toda la virtualidad. Fue muy complicado porque en estas zonas hay muchos chicos que no tuvieron internet. Los papás que trabajaban no nos podían pasar las guías, nos mandaban fotos ilegibles. Las devoluciones eran complejas pero bueno, pudimos aprender todos de esto", señaló contenta de saber que la semana que viene volverá a verles las caras en el aula.

"Educar es una forma de vida. Uno termina la clase en el aula y sigue en casa. Sigue siendo docente con el hijo, con el vecino, con el sobrino", expresó.

En el primer grupo de vacunados también estuvo Alberto García Brizuela. Él tiene 67 años de edad y es el primer profesor de la Universidad Nacional de San Juan en vacunarse. Es docente de inglés de la Facultad de Ingeniería y confesó que la ansiedad lo hizo llegar temprano hasta el lugar para recibir la dosis de la Oxford-AstraZeneca. En sus manos llevaba todos los papeles que certifican que es docente y que tiene comorbilidad: es enfermo del corazón y ya sufrió un infarto.

Poder vacunarse era su mayor deseo: "es fantástico, es lo que esperábamos, con mucha ansiedad. Es un año difícil para todos los compañeros. Por más tecnología se trabaja quizás 3 veces más que en actividad normal. Todos hemos tenido miedo. En un principio fue horrorozo. Ahora tal vez estamos más tranquilos pero tengo vecinos e incluso conocidos que han fallecido por el coronavirus".

Al hablar de la enfermedad, se le vino a la memoria el ingeniero Pósleman que falleció el año pasado producto de esta enfermedad y que provocó gran dolor en quienes lo conocieron. "Fue un mentor mio, fue mi profesor y lloré por él cuando murió. Es una persona que nos formó muchísimo", señaló.

"He sufrido un infarto, he sufrido las consecuencias de una enfermedad muy grave, y se que cualquier cosa que le pueda dar a uno no se compara con lo que puede tener como consecuencia del coronavirus. Vacunarme significa una preocupación grande menos. No creía que fuera a ser uno de los primeros, eso demuestra el grado de ansiedad que hemos tenido", finalizó agradeciendo a Dios: "que me haya ayudado a llegar acá y le pido que me siga ayudando".

Comentarios