Cifras

En Cuyo, San Juan lidera en cantidad de familias adoptantes que pueden vincularse con niños

En febrero se empezaron a reorganizar los esquemas para volver a la presencialidad de las entrevistas a familias inscriptas.
sábado, 6 de febrero de 2021 10:30
sábado, 6 de febrero de 2021 10:30

El sueño de conformar una familia, muchas veces atraviesa de por vida a una persona o una pareja que ilusionados por alcanzar ese máximo deseo se inscriben en el Registro de Adopciones para recibir en el hogar un nuevo miembro. De eso los sanjuaninos lo saben bien ya que según nuevas cifras difundidas a nivel nacional, la provincia lidera en Cuyo la cantidad de aspirantes adoptivos en condición de iniciar vinculaciones con niños. 

Se trata de 473 familias de la región, de las cuales San Juan conforma el 54,3%, es decir 257 personas solas o parejas que están activos, es decir en calidad de empezar a establecer vínculos con niños y adolescentes. 

"San Juan lidera en cuanto a adoptantes en condiciones de iniciar vinculaciones, con el 54,3%. Estas cifras no reflejan "un carrera" con las demás provincias de la región de Cuyo; puedo significar este porcentaje que mantiene San Juan en relación al tema, es a la capacidad, calidad y empeño que desde la provincia se trabaja para todos los chicos. Somos base para la República Argentina, en época normal sin pandemia, todos los meses nos llamaban de otras provincias solicitando algunas carpetas y legajos para que chicos comiencen vinculaciones en otros lados", comentó a Diario La Provincia SJ, Damián Castro Luffi, director del Registro de Adopciones. 

Según los registros, hasta diciembre del 2020 en San Juan el 93,1'% de los legados se constituyeron para menos de 1 año de edad, mientras que los registros para menores de 2 y 3 años, conformaron el 89,66% y el 87,07% respectivamente. La menor cantidad de legajos fueron para adolescentes en calidad de ser adoptados, y que conformaron sólo el 0,86% del total de legajos en la provincia. 

"No se trata simplemente de inscribirse a través de un formulario sino que es todo un proceso que nosotros acompañamos para que estén en las mejores psico - físicas, para comentar las vinculaciones si en algún momento les toca", agregó Castro Luffi. 

En tiempos de pandemia del Covid-19, las actividades que conformaban requisitos obligatorios en el proceso de los aspirantes, se vieron interrumpidas por las medidas de aislamiento debido a la expansión del virus. Sin embargo, con el 2021 ya trabajan en revertir las situaciones generadas y volver a la presencialidad en lo que respecta al proceso de análisis. 

"No hubo una baja en cuanto al interés de inscribirse en el registro, sino lo que sucedió fue que debido a la cuarentena, no nos permitían nuestras intervenciones que eran presenciales. Esas intervenciones son de entrevistar a los futuros adoptantes, entrevistas psicológicas y sociológicas, ir a domicilios y de más. Esas actividades nos las pudimos llevar a cabo entonces se resintió la cantidad de personas que podíamos entrevistar y formar las carpetas para que sean aprobadas por los juzgados respectivos", indicó. 

"Estamos organizándonos de nuevo, ya que hasta diciembre teníamos muy pocos cupos, ahora estamos reorganizando todo el esquema para empezar a atender un mayor número de requerimientos que existen", finalizó el Director. 

A nivel nacional existen 2382 (76,03%) de los legajos que son iniciados por dos solicitantes, ya sean matrimonios, uniones convivenciales, parejas y matrimonios igualitarios; mientras que 751 legajos (el 23,97%) fueron iniciados por un sólo solicitante. De ese total, el 51,20% de los aspirantes revelaron que aceptan a 2 o más niños o adolescentes, mientras que el 48,8'% inició el proceso por un niño o adolescente. 

Comentarios