Estudio

Por serios daños, INPRES pidió inhabilitar la parroquia "Nuestra Sra. de las Mercedes" en Jáchal

El arzobispado de San Juan de Cuyo avaló la recomendación del organismo que hizo un estudio pormenorizado y determinó que la estructura es "altamente vulnerable".
martes, 16 de marzo de 2021 17:34
martes, 16 de marzo de 2021 17:34

Un informe técnico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) determinó que el edificio centenario de la parroquia "Nuestra Sra. de las Mercedes" en Jáchal es "altamente vulnerable". El último terremoto acentuó y generó daños en su estructura que lo hacen inhabitable y por tanto, no se podrán realizar celebraciones religiosas.

En un comunicado, el arzobispado de San Juan de Cuyo y el párroco Orlando David Sánchez avalaron la palabra de los especialistas: "el inmueble, con aproximadamente 150 años desde sus construcción, debió soportar movimientos telúricos varios que provocaron daños estructurales de diferente magnitud, que se fueron corrigiendo sin modificar su concepción original de adobe y según la tecnología disponible, sumado al paso del tiempo, nos encontramos hoy con una construcción altamente vulnerable. Por lo cual dicho organismo (INPRES), resuelve inhabilitar el edificio religioso para su uso pleno, decisión a la cual se adhiere, en resguardo de la integridad física de quienes asisten habitualmente al lugar".

"Considerando los desafíos que esto implica para la vida religiosa, social y cultural, confiando en la providencia de Dios, en la buena voluntad y el esfuerzo mancomunado de todos para la pronta restauración de este bien tan preciado para los jachalleros, imploramos la protección de Dios y el Auxilio de nuestra Madre de la Merced", destacó el mensaje oficial.

Vale destacar que el sacerdote Sánchez solicitó la asistencia del INPRES tras el terremoto del 18 de enero. Ante la imposibilidad de viajar inmediatamente al lugar para realizar una inspección de la parroquia, "el informe se desarrolló en base a los datos y a la documentación fotográfica que proveyó el cura párroco", señaló un documento.

Se especificó que "los estragos que ha provocado el efecto de la humedad en los viejos muros de adobe, en confluencia con el reciente sismo del 18 de enero de 2021, son evidentes. Se observan marcadas grietas en las claves de los arcos de la fachada principal y de los muros interiores. Agrietamiento generalizado en el muro de fachada lateral, grietas que son visibles desde ambos lados de los muros, pudiéndose inferir que interesan el espesor completo del mismo. Ya que los muros macizos son de hecho el principal recurso estructural; es innegable que el daño provocado por los sucesivos sismos, ha ido en detrimento de su capacidad resistente. Sin que pueda garantizarse su seguridad frente a eventos sísmicos venideros".

El templo "se considera altamente vulnerable frente a eventos sísmicos severos, por lo que puede esperarse colapso parcial o total. Sin embargo, considerando que forma parte del patrimonio histórico provincial, resulta esencial un proyecto interdisciplinario de rehabilitación; que contemple al menos, dos opciones:

a) Restauración: Reparación de los muros dañados, procurando reestablecer las condiciones estructurales previas el Terremoto del 18 de enero de 2021. Sin que esta opción lo habilite para su acceso al público.

b) Rehabilitación Integral: Considerar los refuerzos que se requieran, para dotar al edificio de la competencia sísmica que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes; procurando conservar lo más fielmente posible, su apariencia actual.

Galería de fotos

Comentarios