Decisión

Tras un proceso legal se revocan al menos 2 adjudicaciones por mes de casas de IPV en San Juan

Se trata de intervenciones en hechos detectados en operativos o denunciados por vecinos. Al no revertir irregularidades, los adjudicatarios tuvieron de devolver las llaves al organismo.
martes, 16 de marzo de 2021 22:26
martes, 16 de marzo de 2021 22:26

No son novedad las denuncias por casas de IPV alquiladas, prestadas o vendidas sin ser canceladas en distintos departamentos de San Juan. Ya sea por denuncias de vecinos, particulares o en los operativos que realizó IPV antes de la pandemia por distintos barrios se detectaron irregularidades. Tras un año de pandemia en el que muchos trámites y gestiones tuvieron tiempos más lentos, se reactivó el trabajo intensamente el trabajo del departamento de Asuntos Legales del organismo provincial y se ha llegado a resoluciones fuertes.

Es decir que se han revocado adjudicaciones, el último paso y el más extremo ya que IPV entrega llaves a familias que no tienen casa y deben tenerla como vivienda única. "Es un proceso largo, con varios pasos ya que se debe demostrar la irregularidad y el adjudicatario tiene el derecho de revertir la conducta irregular. Es decir que deben habitar su vivienda así como regularizar su situación en cuanto al pago de cuotas; otro de los inconvenientes que tuvimos y que se agudizó en la pandemia. Poco a poco, se han ido abordando las situaciones. Si se cumple con el pago de cuotas, el sistema solidario permite construir para los sanjuaninos que esperan", destacó a Diario La Provincia SJ, el director de IPV Marcelo Yornet.

Insistió en que los procedimientos se manejan con intimaciones con plazos para que los adjudicatarios se presenten en Legales y puedan interiorizarse de su situación y a su vez, comparecer por ello. Si no se llega a un compromiso por el que quien recibió la casa se compromete a "ponerse en regla", se sigue adelante.

Los expedientes fueron siguiendo su curso y en el Boletín Oficial de la provincia y en avisos publicados en diarios impresos figuran notificaciones de resoluciones que revocan adjudicación a titulares. En febrero se publicó una y en lo que va de marzo, se han difundido dos. Éstas últimas detallan que, una vez informados, los exadjudicatarios tienen 10 días hábiles para desocupar la vivienda y entregar las llaves a IPV. Se trata de un caso en Rawson y otro en Pocito.

Sobre esta situación, Yornet se había referido en junio pasado:"hay muchas casas que están en revocación de adjudicación. Estamos viendo cómo vamos a trabajar eso. Es un tema complicado administrativamente y legalmente porque no podemos sacar así no más alguien de una vivienda. Estamos armando un equipo de gente para recuperar al menos las casas que han sido saqueadas, abandonadas, viendo si podemos recuperar y entregar a quienes lo necesitan" y subrayó que se está "sobre 200 viviendas" en condiciones de revocación.

Comentarios