Salud

En San Juan insisten en reducir la circulación como manera de bajar los casos de coronavirus

En nuestra provincia, aumentó la cantidad de casos en las últimas 3 semanas y por ello, se pide responsabilidad social.
miércoles, 28 de abril de 2021 07:48
miércoles, 28 de abril de 2021 07:48

En relación a lo que se trató en la reunión virtual entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, este martes, uno de los temas preocupantes es bajar la cantidad de contagios de coronavirus. En ello, desde Salud Pública insisten en un aspecto particular.

"En este momento en San Juan tenemos que cuidar las actividades habilitadas, que son muchas. Pero, a la vez, debemos reconocer que el tránsito de personas es muy alto y en estas 3 semanas se ha registrado un número sostenido de aumento de casos. A la par, también aumentaron las patologías no COVID que van desde otras enfermedades respiratorias a la siniestralidad vial, que se ha disparado en relación a los números del 2020, a esta altura del año", describió el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

En ese sentido, el profesional expresó que "lo que los sanjuaninos debemos entender es el sentido de solidaridad entre nosotros y con el sistema de salud, sobre todo con el recurso humano, que es finito, sobre todo el que trabaja en las terapias. Se trata de personal altamente calificado y no se especializa de un día para otro. Por tanto, debemos limitar la circulación a nuestras actividades obligatorias e impostergables; es lo recomendable para disminuir la cantidad de contagios y mantener los protocolos. Tenemos que ser responsables ya que al bajar la movilidad, bajará necesariamente la cantidad de contagios y con ello, el sistema sanitario no tendrá tantas exigencias".

En cuanto a la ocupación de camas en los hospitales y sanatorios, de acuerdo al registro de este martes, era "50% de camas COVID y 46% de camas no COVID, de un total de 90 camas críticas en el sector privado. Mientras que en el sistema público, el 26% está ocupado de las 118 camas críticas en el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga y CEMEC".

La reunión

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la premisa ante la pandemia del coronavirus "es bajar la cantidad de contagios", al exponer en una videoconferencia ante doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica en las provincias, informaron fuentes oficiales.

"Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible", indicó Fernández, quien insistió con que "hay que hacer ese esfuerzo".

"Esta película ya la vimos todos", indicó el Presidente, quien comentó que "se tomaron medidas en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)" y mostró su "preocupación" por la situación en "otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior".

El mandatario realizó la comunicación virtual desde el Salón Norte de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Vía remota estuvieron los gobernadores: de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

Comentarios