Salud

Fuerte caída en San Juan de la venta de antigripales y antitusivos

Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias de San Juan explicó que estos medicamentos bajaron probablemente por el mismo contexto de la pandemia.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 23:00
miércoles, 22 de septiembre de 2021 23:00

La venta de fármacos propios de las estaciones más frías cayó notoriamente en San Juan. Así lo indicó Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias de San Juan quien explicó que la baja se percibió especialmente en el invierno que es cuando más se daba la venta de estos medicamentes.

"No hubo venta de invierno como antigripales y antitusivos. Tampoco hubo gran movimiento de las vacunas antigripales como años anteriores. Creemos que es porque la gente esperaba que le diera el turno de la vacuna Covid-19. Como había una ventana de tiempo, al no saber el día de vacunación y como había que tener minimo 14 días, la gente especulaba con eso", explicó Otto a Diario La Provincia SJ.

Esa tendencia se dio no sólo en San Juan sino en todo el país, y reside también en que se generaron cambios de hábitos de vida con la pandemia. Estos incluyen el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos y también la baja utilización de los centros sanitarios por temor al contagio.

"El uso de barbijo y al estar encerrados, sin hacer muchas actividades en conjunto, para que no haya propagación del virus, también debe haber influido", estimó Otto.

Paralelamente a esto, se mantuvieron como los más vendidos los psicofármacos, en consonancia con lo que ocurre a nivel país desde el 2020.

Según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, “dos psicofármacos, que se venden bajo receta archivada, se encuentran entre los 15 más vendidos y la tasa de crecimiento de la cantidad de unidades dispensadas de estos remedios supera varias veces el promedio general”. Se trata de clonazepam y alprazolam, psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos, informó el organismo.

Además, el informe reveló que en comparación con 2019, durante 2020 se vendieron 187.009 unidades más de clonazepam (+3,93%) y 286.801 unidades más de alprazolam (+6,31%). Estos porcentajes triplican y quintuplican respectivamente el promedio general de incremento de unidades dispensadas de medicamentos, registrado el año pasado (+1,36%).

Hay vacuna del Neumococo

Otto informó que cada tanto se registra un faltante de la vacuna contra el Neumococo pero ya ingresó el stock en San Juan y las farmacias cuentan con las mismas. "Cada tanto hay una falta. Desde que llega al país debe estar un periodo de tiempo para ser nacionalizada y utilizada. Es un producto caro y no está en stock dentro de la farmacia. La persona lo encarga y se lo traen en la tarde o al otro día", señaló.

La vacuna contra el neumococo cuesta en las farmacias alrededor de 9 mil pesos la dosis.

Comentarios