Mega obra

Se acerca la licitación de la megaobra del Túnel de Zonda que estará financiada por el BID

Así lo reveló el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, quien además explicó que implica un financiamiento de 50 millones de dólares.
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:27
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:27

Este jueves se conoció que octubre será el mes en el que se licite una importante obra para San Juan que llegará para significar importancias avances en lo que respecta a la comunicación terrestre. Se trata del Túnel de Zonda, de más de un kilómetro en su extensión y que contendrá el Acueducto Gran Tulum. 

Julio Ortíz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, reveló detalles de la obra que implica una financiación de 50 millones de dólares y que permitirá la conexión desde las Sierras de Zonda con el camino que sale hacia Punta Negra. 

"Vamos a ver las zonas del Túnel de Zonda que la va a financiar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que hoy ya estamos poniendo la difusión y el conocimiento, mostrando la obra a todos los sanjuaninos para una reunión virtual que habrá el 4 de octubre para que desde el punto de vista ambiental y social, todos opinen", reveló el Ministro en diálogo con Radio Sarmiento. 

Según explicó el funcionario, el Túnel de Zonda cruza las Sierras de Zonda y un poco después "por Avenida Libertador, antes de llegar al Jardín de Los Poetas, cruza las sierras y sale a la orilla del Dique de Ullum, a la parte de atrás"; para vincularse desde la rotonda a donde sale el camino a Punta Negra. "En toda la Quebrada de Zonda que se va a transformar en un eje turístico importante con todas las obras que se están realizando ahí", subrayó sobre la importancia del mega proyecto. 

En este sentido agregó que el túnel "tiene 1.1 kilómetros y entre los accesos y la obra del túnel estamos hablando de 50 millones de dólares. Los terrenos que son del Campo Sarmiento y que han sido expropiados, hemos terminado de arreglar con la Administradora de Bienes de Estado -ABE-; tenemos un muy buen proyecto, el pliego terminado y deberíamos estar en octubre o noviembre a más tardar ya licitando esa obra". 

"No solo es importante desde el punto de vista de comunicación terrestre, ya que por adentro de ese túnel va el Acueducto Gran Tulum evitando así romper toda la quebrada con esos caños tan grandes que estamos enterrando; y también va a ir un gasoducto", finalizó Ortíz Andino. 

Comentarios