Declaraciones

Uñac en el lanzamiento del clúster energético: "la construcción federal debe ser una realidad"

En el marco del lanzamiento del clúster, el Gobernador aprovechó la visita del Presidente para agradecerle la ayuda brindada a las víctimas del terremoto.
martes, 18 de enero de 2022 19:15
martes, 18 de enero de 2022 19:15

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac recibió este martes al presidente Alberto Fernández, en el marco del lanzamiento del Clúster de Energías Renovables desarrollado por empresas públicas y privadas de distintas provincias. 

En este marco, el mandatario provincial aseguró que "la construcción federal debe ser una realidad", y aprovechó la visita del Presidente para agradecerle por la ayuda recibida tras el terremoto sufrido el 18 de enero de 2021. "El Presidente y sus ministros no pasaron por alto la situación dolorosa", pronunció en medio del agradecimiento. 

En cuanto al clúster, se conoció que está conformado inicialmente por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.

En el proyecto, participan el Parque Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) e Impsa, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.

A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.

El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.

  • En los próximos 2 años generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024.
  • Se crearán 2.250 trabajos directos y más 4.000 indirectos.
  • Generará trabajo y producción para más de 250 empresas pymes.
  • Esto representa inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente nacional cercano al 50%.
  • Sustitución de componente energético importado por cerca de 130 millones de dólares anuales.
  • Permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

Comentarios