Tercera Ola

El 107 hace frente a más de 1.000 llamados diarios por covid, con el 35% menos del personal

Desde el Servicio de Emergencias 107 aseguraron que el 75% de las llamadas que se reciben se resuelven vía telefónica.
miércoles, 19 de enero de 2022 22:30
miércoles, 19 de enero de 2022 22:30

La tercera ola de coronavirus, marcada por la variante Ómicron, avanza con fuerza en San Juan en donde se registran cifras récord de contagios desde el inicio de la pandemia. En este escenario, desde el Servicio de Emergencias 107 aseguraron que son más de 1.000 las llamadas que en promedio se recibe por día, con consultas relacionadas al Covid-19. 

Juan Valiente, director del 107, informó que la mayoría de las llamadas son por consultas sobre cómo proceder ante un contacto estrecho o un caso confirmado de coronavirus, más que por intervenciones directas. En este caso, el 75% de las consultas se resuelven telefónicamente. 

"Si bien recibimos muchísimas llamadas, gran parte se resuelven telefónicamente porque tienen que ver con dudas que tiene la gente, de casos sobre si se tienen que testear o no si hay un positivo en la casa, dónde están los centros de hisopado y síntomas menores", detalló Valiente a Diario La Provincia SJ. 

Con respecto a los llamados, el médico contó que se hace el triage telefónico a través el call center que es manejado por médicos que hacen telemedicina. Al respecto, agregó que si hay casos que no se pueden responder por llamados, se envían médicos a los domicilios. 

"También vemos que los traslados que se generan no tienen que ver mucho por el covid en sí, sino porque los pacientes tienen patologías de base y esa descompensación por la patología, hace que se motive el traslado", sostuvo. 

En relación al personal de salud que pertenece al 107, Valiente contó que cerca del 35% es baja por Covid-19, entre médicos, choferes, enfermeros, operadores y personal de administración. "Eso nos lleva a tener más trabajo pero es la que nos toca pasar. Son todos los días, aparece una persona de nuestro personal con síntomas, lo hisopamos y si da positivo se los aisla durante 7 días". 

Entendiendo que el Servicio de Emergencias 107 no sólo se aboca a los casos de coronavirus, el Director resaltó que ante las actividades que actualmente se mantienen en funcionamiento, hay asistencias por accidentología vial y otras causas. Por esos hechos se reciben cerca de 150 llamados diarios. 

"Los pacientes pueden llamar tranquilamente ante cualquier sintomatología de cualquier patología, y con respecto a lo que es covid, saber que la variante Ómicron se autolimita a lo que es sintomatología de vía aérea superior, es decir cefalea, dolor de garganta, fiebre. Normalmente son dos o tres días y después el cuadro cede. Sólo les pedimos paciencia ya que las líneas están saturadas pese a que tenemos muchos puestos de atención", finalizó. 

Comentarios