Decisión

Tras el impresionante aluvión y con restricciones, reabre el Parque Nacional El Leoncito

La creciente dañó senderos por lo que se podrá ingresar a sólo a ciertos sectores por estos días.
jueves, 20 de enero de 2022 10:35
jueves, 20 de enero de 2022 10:35

En plena temporada turística y con boom de visitantes, el Parque Nacional El Leoncito sufrió un "golpe" de la naturaleza con intensas lluvias y un aluvión que generó daños en senderos y el camino de ingreso. Tras intensos trabajos, se podrá volver a ingresar pero con restricciones para acceder a ciertos lugares.

Desde el Parque informaron que los visitantes podrán entrar desde este viernes y no están disponibles los senderos El Rincón, Paisajes de Agua "ya que la creciente destruyó gran parte de la infraestructura; proyectamos terminar los trabajos de reconstrucción la semana próxima".

Tampoco está habilitada el área de acampe para pernoctar, con lo que "sólo se podrá visitar la proveduría- restaurante y utilizar las instalaciones por el día ya que no hay servicio de agua en baños y duchas".

Qué se puede hacer

Los turistas sí podrán ingresar al sendero Cerro El Leoncito y los miradores del Parque con sus imponentes vistas de la Cordillera de los Andes.

También se podrá llegar hasta los observatorios astronómicos CASLEO y Estación Astronómica CESCO.

Qué pasó

Entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, un aluvión de grandes proporciones bajó repentinamente por el Arroyo El Leoncito y generó importantes daños en el Parque Nacional con el mismo nombre. Tanto que incluso el camino de ingreso quedó completamente cortado por la formación de cárcavas [zanjas producidas por grandes pasos de agua].

"Todo comenzó el 12 de enero en la tardecita. El agua se llevó todo. Rompió el camino de acceso, la toma de agua que abastece toda la infraestructura como las viviendas de los guardas, el camping, potreros, acequias de regadío, etc", explicó a Diario La Provincia SJ, la jefa de Guardaparques Mónica Sosa.

Inmediatamente, evacuaron a los visitantes y acampantes que se habían quedado varados y comenzaron a trabajar para restablecer los servicios. "Fue más grave que la creciente del 5 de febrero del 2018 y por ese entonces estuvimos casi dos meses sin agua hasta que logramos reparar todo completamente", agregó Sosa.

 

 

Comentarios