En san juan

Operativos territoriales de vacunación Covid: en San Juan buscan fortalecerlos en medio de la tercera ola

Se pretende una adaptación a las condiciones de vida de distintas poblaciones para incrementar así la cantidad de vacunados, en distintos puntos de San Juan. 
sábado, 8 de enero de 2022 08:00
sábado, 8 de enero de 2022 08:00

En medio de la tercera ola de coronavirus, la cual avanza con fuerza en San Juan y el país, desde el Ministerio de Salud Pública se prevé estudiar y reforzar los operativos territoriales de vacuanción Covid-19, para que cada vez más personas accedan a iniciar el esquema, sobre todo quienes viven en zonas alejadas. 

Al respecto, el licenciado Fabio Muñoz, director del Programa de Inmunizaciones, aseguró a Diario La Provincia SJ, que a partir de esos procedimientos es que muchos sanjuaninos han logrado acceder a la primera dosis de la vacuna. En este caso, se pretende una adaptación a las condiciones de vida de distintas poblaciones para incrementar así la cantidad de vacunados. 

"Estamos siguiendo una línea que ya teníamos y ahora estamos enfocados en incrementar la vacunación del refuerzo. Tenemos como eje principal inicial el esquema de vacunación con personas que no lo tienen y avanzar en las dosis de refuerzo. En esto, los operativos barriales se van tratando de fortalecer y enfocarse en poblaciones más vulnerables", indicó Muñoz a este medio. 

Se trata de personas que por diversos motivos no pueden llegar a los centros de vacunación, como por transporte u horario de trabajo, ya que quizás "si faltan ese día no cobran". 

"El personal de vacunación está haciendo foco en barrios o plazas, siempre tratando de ver cómo se puede favorecer y facilitar a las distintas poblaciones. Hemos ido a los departamentos alejados y al no tener tanta accesibilidad hacia los distintos centros vacunatorios, los pobladores no tenían inicio de esquema. En algunos casos se colocó la vacuna Cansino que es de única dosis", sostuvo el profesional. 

Y agregó: "Tratamos de adaptarnos a esas poblaciones porque queremos llegar a todos y darles la oportunidad de darles la vacunación. Los operativos son totalmente positivos, cuando asistimos a los lugares que nos apostamos la gente se muestra muy agradecida, y en algunas situaciones tratamos de hacer casa por casa". 

En cada operativo se vuelve necesario y fundamental cuidar la logística y la cadena de frío de las vacunas, otro de los desafíos que el personal de salud debe controlar al momento de llegar casa por casa.  En plazas departamentales se apostaron carpas a las que han asistido muchas personas que aún no tenían la primera dosis, "iniciando en esos lugares los esquemas. En todo momento se está tratando de mejorar y ver qué podemos fortalecer para seguir avanzando en este plan de vacunación", insistió. 

En cuanto a las dosis de refuerzo, el Licenciado detalló que ya son más de 60.000 las personas que han accedido a los centros de vacunación para colocárselas, aunque ese aspecto es otro de los ejes para reforzar en esta nueva ola, que a nivel país se encuentra marcada por la variante Ómicron. 

"Se ha incrementado pero siempre seguimos tratando de fomentar eso y que puedan asistir ya que está a libre demanda. Estamos trabajando de 8 a 20 horas, estamos dando un rango horario bastante amplio para que puedan llegar a vacunarse las personas. Hasta el momento son más de 60.000 personas quienes ya se colocaron la dosis de refuerzo pero queremos avanzar más ya que ante las variantes, la efectividad se está realizando a través de la dosis de refuerzo, es decir la cobertura mayoritaria", finalizó Muñoz.

Comentarios