Demanda

En la previa de las Fiestas, hay buenas perspectivas turísticas para el fin de semana XL en San Juan

De acuerdo a un relevamiento, los sanjuaninos y visitantes de otras provincias coparán los departamentos alejados y de las inmediaciones al Gran San Juan.
domingo, 4 de diciembre de 2022 13:15
domingo, 4 de diciembre de 2022 13:15

Se viene un fin de semana XL y en San Juan, la mayor demanda la concentran los departamentos alejados. Pese a la cercanía de las Fiestas, la demanda se mantiene en alza y se espera llegar a buenos números de ocupación.

Lo que incide en esta ocasión es que comienza el período de vacaciones para algunos trabajadores, tanto del sector público como privado, y eso movilizó las reservas. "Tenemos muy buenas perspectivas y Calingasta nuevamente encabeza las reservas, con un 85% y es seguido de cerca por Valle Fértil, con el 80%. El turismo nacional y también el internacional comienzan a asomar en los destinos", señaló el secretario de Turismo, Roberto Juárez a Diario La Provincia SJ.

En Iglesia se multiplican las consultas y otro tanto ocurre en Jáchal, que mantiene la repercusión de la reciente Fiesta Nacional de la Tradición. "Sobrepasan el 60%, lo que es más que positivo para cerrar un año en el que trabajamos con el sector privado y las cámaras para recuperar y reposicionar el turismo, tras el impacto negativo de las restricciones en la pandemia", agregó.

Expresó, además, que los departamentos mantendrán alta su demanda para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Hay muchas reservas, alojamientos y cabañas completos, no sólo en los departamentos alejados sino en Albardón, Zonda, Pocito y Sarmiento. En ese caso, son las familias las que más han demandado las reservas y se preocuparon por tener su lugar preferido con tiempo. Eso moviliza no solo a los alojamientos sino al comercio y a los prestadores de servicio de los departamentos", destacó.

La contracara

El próximo jueves 8 y viernes 9 de diciembre, en el país se vivirá el último fin de semana largo del año, definido el primero de esos días el Día de la Virgen y como tal una jornada no laborable, y el viernes 9, como feriado puente con fines turísticos. En este escenario, se espera un movimiento turístico entre las provincias aunque en menor medida en relación a otros fines de semana XXL, por las condiciones de fin de año y la llegada de las fiestas. 

"Viene más bajo de lo que han venido siendo las reservas en los fines de semanas largos, teníamos mejores expectativas. Siempre diciembre es más complicado pero no es lo que estábamos acostumbrados, hay mas o menos entre un 30% y un 40% de reservas hasta el momento", sostuvo sobre San Juan, Favio Nievas de la Cámara Hotelera, a Diario La Provincia SJ.

En este contexto, resaltó que el escenario se analiza de la mano de que la gente puede llegar a priorizar los gastos de las fiestas y fin de año por sobre el turismo. "Creo que el Mundial también hace que todos estén más en sus casas porque desde que empezó han habido bajos niveles de reservas", resaltó. Sobre las consultas y reservas ya confirmadas, destacó que "por lo general son de viernes y sábado, dos noches, con salida el domingo", en San Juan. 

  

Comentarios