Historia

El barrio San Martín cumple 45 años con una historia marcada por las generaciones

Los primeros departamentos se entregaron el 7 de diciembre de 1977, después del terremoto. Hoy es una ciudad dentro de la Ciudad de San Juan.
viernes, 9 de diciembre de 2022 10:36
viernes, 9 de diciembre de 2022 10:36

Es uno de los barrios más tradicionales e históricos de San Juan. Sus enormes torres forman parte del paisaje de Capital desde hace más de 4 décadas y por sus pasillos pasaron decenas de generaciones. Este sábado, todos los que tienen al consorcio San Martín en sus corazones estarán de festejo. Es que esta "ciudad dentro de la Capital" cumple 45 años en el corazón de la provincia.

La comunidad del barrio San Martín está constituida por 768 departamentos, distribuidos en 7 torres, ubicados en 6 sectores y 2 inter-torres. La población aproximada que vive en el lugar es de 3 mil habitantes y cuentan con todo lo que una ciudad necesita: 2 puestos policiales, una capilla, una escuela, un polideportivo, 11 locales comerciales, entre otros espacios.

"El proyecto nació en 1971. Esta megaconstrucción fue rechazado inicialmente y más tarde se volvió a presentar como operatoria del Banco Hipotecario. Las personas que se anotaron fueron a través de este banco pero hubo un intermediario, que fue la CGT", comenzó relatando Francisca Font, presidenta del consorcio, a Diario La Provincia SJ.

En 1981 se hicieron los consorcio y los sectores 1 y 2 los entregaron inmediatamente después del terremoto de noviembre de 1977. Las personas necesitaban tener vivienda porque habían perdido las suyas y por eso las primeras se entregaron el 7 de diciembre. Por aquel entonces no había árboles ni nada y la empresa constructora seguía con su trabajo de levantar el resto de las torres. 

"Por acá han pasado matrimonios jóvenes y adultos. Muchos de los primeros consorcistas ya no están porque murieron pero siguen los hijos y nietos", recordó Font quien llegó al barrio en 1994 y comenzó a participar como delegada en el 2015.

Pero este barrio no deja de crecer y ahora hay un ambicioso proyecto que moviliza a los vecinos y los llena de entusiasmo. Es que tienen el deseo de convertirse en una "comunidad sustentable" y para ello trabajan en un proyecto que permitiría nutrir de energía solar a todo el consorcio.

"Queremos usar energía limpia, actualizarnos con energía sustentable con paneles solares. Lo presentamos en el municipio, en la provincia y venimos teniendo reuniones con organizaciones de gobierno, con el EPSE. Pedimos el apoyo del gobierno de la provincia ya que es pionera de energía solar y queremos que se aplique acá como ejemplo", detalló subrayando que la idea es disminuir "el gasto de la comunidad e inyectar el sobrante de energía solar a la red".

El proyecto está encaminado y ya se han tomado fotos satelitales en los techos, no en las terrazas, para determinar los mejores lugares para colocar los paneles.

 

La fiesta 

Este sábado los 45 años del consorcio serán celebrados con una fiesta de emprendedores. Para ello participarán decenas de creativas que pondrán a la venta sus producciones. 

"El barrio es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Es una pequeña comunidad donde somos todos amigos, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hay gente que está desde que se inició. hay un ámbito de familiaridad, de confianza, de cuidarnos", expresó Cristina Valverde, vecina del lugar y emprendedora.

La feria de emprendedoras, que se hace una vez por mes, este año tendrá la cuota extra del festejo de aniversario y de la proximidad de las fiestas navideñas. "Empezamos siendo 6 emprendedoras y hoy tenemos 40 stands de emprendedores. Tenemos muchos artesanos, patio de comida. Pensamos el sábado en el festejo entregar unos diplomas a los vecinos más antiguos del barrio, tenemos un show con entrada gratuita, pueden traer mate, algo fresco. Tenemos mesas para que la gente se siente y viva algo lindo", invitó la vecina.

 

Comentarios