Salud

Precaución y prevención: los motivos por los que sanjuaninos agotan vacunas antigripales en farmacias

Los lotes que ingresan son aún escasos pero la demanda no baja, en una época de circulación de virus respiratorios.
domingo, 1 de mayo de 2022 07:29
domingo, 1 de mayo de 2022 07:29

En pleno otoño, la circulación de virus respiratorios, entre ellos la Gripe A, se mantiene en San Juan y paralelo a ello, la demanda de vacunas antigripales. Mientras en el ámbito público se pidió más stock a Nación, sobre todo para los mayores de 65 años, en la farmacias se mantienen como la "figurita difícil".

"Ingresan pocas dosis a las farmacias y se agotan rápidamente. Hay interés por aplicársela entre la población que no entra en los grupos de riesgo y que son, en su mayoría, trabajadores que volvieron a la presencialidad. Se destacan los adultos jóvenes y personas hasta 50 a 55 años", destacó el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Mauricio Barceló a Diario La Provincia SJ. En el caso de los afiliados a PAMI expresó que el panorama es diferente y se cuenta con stocks en las farmacias habilitadas.

Entre los motivos por los que las vacunas son demandadas es "trabajar más en la prevención, ya que los chicos en las escuelas se contagian desde gripe a faringitis y los padres quieren cuidarse de ello. Con la pandemia, hemos incorporado estos hábitos y los de higiene, así como el uso de barbijo, como medidas de precaución. Los cuadros de enfermedad pueden extenderse por una semana y eso afecta la rutina familiar".

Señaló que "tenemos un otoño con enfermedades respiratorias y aún nos queda el invierno. Ante este panorama, se busca estar más protegido contra los cuadros de gripe y la vacuna es una herramienta muy valorada". 

Acerca de la disponibilidad de vacunas, señaló que "siempre esperamos que vaya siendo mayor pero no podemos asegurarlo. Lo mismo pasa con el stock de antitérmicos, antibióticos y antigripales. Estamos afectados por faltantes de varias marcas".

El dato

En las farmacias se consigue mayormente la vacuna Influvac Tetra, cuyo valor es de $4000. El rango, si ingresaran más marcas, va de $3800 a $4200.

 

 

Comentarios