Ventas

En San Juan, sostienen que no se equipara el consumo de otras carnes con la vacuna

Así lo revelaron desde el sector, en medio de un escenario en donde prima la baja en las ventas de carne vacuna por la suba de precios.
jueves, 12 de mayo de 2022 07:15
jueves, 12 de mayo de 2022 07:15

En medio de una sostenida suba de precios y una marcada disminución en la venta de carne vacuna, en San Juan sostienen que aumentó el consumo de otras carnes, aunque se registró de manera "medida". 

Desde el sector proveedor de carnes vacunas en la provincia, señalaron que la baja en las ventas se dio con el inicio de la pandemia de coronavirus, y si bien en este 2022 hubo dos meses en los que se recuperaron los niveles de 2019, volvió a caer y abril se presenta con similares características . 

"En los últimos dos años, desde que empezó la pandemia en adelante, hemos tenido una disminución en el consumo. Aproximadamente, tomando diciembre de 2021, había bajado entre un 30% y un 35% el consumo en general y la venta de carne. En enero y febrero tuvimos semanas en los que volvimos a valores normales de ventas del año 2019 y en marzo cayó mucho, un 40% tomando de referencia lo que se vendió en febrero", dijo Sebastián Parra, empresario proveedor del sector, a Diario La Provincia SJ. 

Con clientes en todos los puntos de San Juan, el referente estimó que quienes vendían anteriormente una cantidad aproximada de 10 medias reses, ahora venden 5, y quienes vendían 15, ahora venden 7. Ese es el promedio de baja, casi un 50%. 

"Si bien venimos en un proceso donde el poder adquisitivo de la gente bajó, en los últimos dos años se optó por consumir carnes que son un poco más económica. Nunca se equiparan con los valores de la carne vacuna porque las otras carnes que hay a disposición en el mercado de forma masiva, es el pollo y el cerdo", sostuvo Parra. 

Y agregó: "Esas carnes tienen otro nivel de tolerancia frente a la carne vacuna, en la que quizá, la gente no las puede comer dos días seguidos", detalló y aseguró sobre el consumo de esas carnes, que "aumentó en los últimos dos años pero no se ha equiparado con el consumo de carne vacuna". 

Respeto a los niveles de venta y consumo de carne vacuna en abril de este año, el empresario señaló que no hubo grandes modificaciones y el escenario se mantiene similar.

"El aumento del valor de la carne se ha venido dando acompañando el proceso inflacionario como lo hizo la leche, los combustibles, el aceite y los demás productos, pero el consumo no aumento. La gente ha tenido un golpe muy duro en el poder adquisitivo en el último tiempo, y ha quedado desfasado con el valor de las cosas". Y cerró: "Se sigue manteniendo la tendencia del consumo bajo, qué es lo que se puede comprar". 

 

Comentarios