Combustibles

Creció en San Juan el consumo de GLP automotor

Según señaló Guillermo Vila de Willy GNC, en diciembre de 2021 las estadísticas indicaron que durante ese año, la instalación de equipos de GLP fue superior a la de equipos de GNC.
sábado, 14 de mayo de 2022 08:45
sábado, 14 de mayo de 2022 08:45

Después de que se conociera que en San Juan aumentó la demanda de la instalación de equipos GNC, una nueva tendencia sobresale en la provincia. Se trata de la instalación de equipos de GLPA (Gas licuado petróleo automotor), que mantiene un notable aumento en 2022. 

Según señaló Guillermo Vila de Willy GNC, en diciembre de 2021 las estadísticas indicaron que durante ese año, la instalación de equipos de GLP fue superior a la de equipos de GNC, por lo que ahora aguardan que en San Juan haya más estaciones que provean ese combustible. 

"Es una propuesta que prendió muy bien, al principio fue difícil entrar al mercado porque la gente no conocía el producto pero hoy hablamos de que vendemos más equipos de GLP que de GNC. Ya mucha gente viene pidiendo directamente el GLP, es decir que entró, gustó, se hizo conocer y hoy se está vendiendo muy bien", dijo Vila a Diario La Provincia SJ. 

El empresario relató que en 2021, hubo un 59% de ventas de equipos GLP contra un 41% de equipos de GNC, y si bien durante los meses de enero, febrero y parte de marzo bajó la demanda entendida por diferentes factores, desde la segunda mitad del tercer mes de 2022 en adelante, se reactivó. 

"Es expendido en granel en estaciones de servicio, bajo el control de Secretaría de Energía. Este combustible se encuentra en estado líquido, a diferencia del GNC, y una de las ventajas que tiene es que en un recipiente se puede almacenar mayor volumen de combustible que estando en estado gaseoso comprimido. Eso da mayor autonomía, al tener más combustible se puede andar a más kilómetros", resaltó sobre una de sus principales características. 

En San Juan hay una sola estación de servicio que ofrece GLP, que se encuentra ubicada en Ruta 20, pasando calle Gorriti. Debido a la demanda del producto, se espera que se instalen nuevas estaciones ya que, como el GLP se transporta por ruta, Vila resaltó que la inversión es menor. 

"El GLP es mucho más seguro ya que no es lo mismo tener un recipiente con 10 kilos de presión que con 200. Hay otro aspecto que lleva a que a la gente le seduzca más el uso del GLP es que el tanque ya no necesita ser de acero, pesado y robusto, sino que es un tanque de chapa, mucho más liviano que el de GNC. Un operario lo puede levantar sólo con una mano", explicó. 

Sobre los costos que llevan a que este combustible sea al altamente demandado, sostuvo: "El costo del equipo de GLP es más barato que el de GNC. Un equipo de quinta generación de GNC con el tanque más grande que entra en cualquier auto, que rinde aproximadamente 17 litros de falta, cuesta $118.000. El mismo equipo de quinta generación con GLP, con una autonomía de 50 litros de nafta para anda, aproximadamente, 600 kilómetros, cuesta $101.500". La diferencia de precios se debe, en palabras del empresario, a que el costo del tanque del GLP es mucho menor que el de GNC. 

Para finalizar, aseguró: "En San Juan, por ahora, hay una sola estación de servicios y eso hace que se piense que al momento de cargar se pierde mucho tiempo. No es así, un auto que es usado por una familia para ir al trabajo, llevar los chicos a la escuela y también al club, por ejemplo, a lo sumo lo cargará dos veces al mes al tanque porque se habla de 600 kilómetros de autonomía en un auto medio". 

"Eso hace que las cargas sean dinámicas. La otra cuestión que se plantea es que si habrá más estaciones de servicio, fundamento un sí desde la ley de la oferta y la demanda por un lado (...) El otro punto depende de que haya gente interesada en invertir", cerró. 

Comentarios