Declaración

UTA en San Juan: "se agotó la paciencia y de no firmar el acuerdo se comenzará la medida de fuerza"

Héctor Maldonado recordó que este lunes a las 15 horas será la última audiencia conciliatoria en Nación. De no haber acuerdo, se vencen todos los plazos de Conciliación Obligatoria y queda habilitada la UTA para un paro.
lunes, 16 de mayo de 2022 10:23
lunes, 16 de mayo de 2022 10:23

Este lunes a las 15 horas se desarrollará la última reunión conciliatoria entre el sindicato que representa a los choferes de colectivos, UTA, y el sector empresarial. El objetivo es llegar a un acuerdo para una mejora salarial tras un mes de intensas negociaciones con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. En este escenario, desde la Unión Tranviaria Automotores San Juan advirtieron que de fracasar la audiencia, se concretará un paro a partir de este martes a las 00 horas.  

"El ministerio de Trabajo de la Nación usó la semana pasada los últimos 5 días que establece la conciliación y que se vence hoy. El viernes pasado tuvimos la última reunión y estuvimos muy lejos de la posibilidad de llegar a un acuerdo ante la posición de las cámaras empresarias", comenzó expresando Hérctor Maldonado, secretario gremial, en Estación Claridad.

El gremialista explicó que los "empresarios no hicieron ningún ofrecimiento" y recordó que la "negociación se viene dilatando desde marzo". El incremento que se solicita es el mismo que firmó la Cámara Empresaria del AMBA que era del 50% de abril a agosto de manera escalonada con una revisión en septiembre. Además una suma no compensativa de enero a marzo.

"La posición empresaria del viernes fue negativa. No ofrecen absolutamente nada y lo único que hubo en la audiencia fueron 20 mil pesos a cuenta para sostener esos 5 días que establece la conciliación", lamentó Maldonado quien subrayó que en San Juan ese pago sí se dio.  

UTA San Juan planteó que hay un "abandono del Gobierno Nacional con el interior del país". "Es muchísima la diferencia entre el AMBA y el interior del país. Es esto lo que debe absorber la provincia pero hay algunas que lo han hecho y otras no", subrayó Maldonado quien destacó que el subsidio que paga Nación al AMBA "es tan fuerte que hoy se paga el boleto a 19 pesos" y consideró que "Nación debería hacer una redistribución y pagar como país federal". 

Finalmente señaló que "todas las instancias se agotaron y vence hoy" la última audiencia. "Hemos sido pacientes y hemos pagado el costo político. Hay una situación compleja para los trabajadores porque se está percibiendo lo mismo que se cobraba en diciembre pasado... es imposible seguir siendo tolerantes con la necesidad de los compañeros de la calle. Se agotó la paciencia y de no firmar el acuerdo a las 15 horas se comenzará con una medida de fuerza a partir de las 00 horas", finalizó. 

Comentarios