Salud

Aumentaron alrededor de 20% los casos de sífilis en San Juan

Los casos de sífilis aumentaron al igual que los casos de VIH en San Juan. Los casos registrados tienen desde 18 años de edad.
viernes, 24 de junio de 2022 13:30
viernes, 24 de junio de 2022 13:30

En San Juan, advirtieron un aumento de casos de sífilis y VIH. Así lo indicó Ariel González, jefe del programa VIH de Salud Pública, quien explicó que "se han incrementado los diagnósticos de sífilis en 20%" con una "franja etaria que va de 18 años hasta los 50 años de edad".

"Estamos trabajando para saber si son diagnósticos tardíos por la pandemia o por las conductas de la humanidad y la falta de cuidado a largo plazo, como conductas que refuerzan el vivir el momento. Estamos trabajando en ello para saber exactamente por qué", destacó González en Radio Sarmiento.

Luego indicó que para sífilis hay cura para el VIH hay tratamiento que genera que la carga viral sea más baja. Por eso es muy importante que se pueda detectar de manera temprana y no tardía.  

"En VIH también se incrementaron los diagnósticos, en 10% más. Es la misma franja de edad, es decir cada vez más jóvenes. Creemos que es fundamental instalar el diálogo de la sexualidad", apuntó.

Para ello el lunes próximo se realizará testeos de detección gratuita y confidencial en Planta Baja del Centro Cívico de 9 a 16 horas.

¿Qué es la sífilis?

Es una infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora. La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas.

La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.
 

Comentarios