Historia

Tres generaciones y la misma pasión: Los Genios cumple 30 años en los escenarios de San Juan

La banda sanjuanina cumple 30 años y este domingo será el festejo en la unión vecinal del barrio Santo Domingo, en Chimbas
viernes, 24 de junio de 2022 15:25
viernes, 24 de junio de 2022 15:25

La misma pasión los moviliza y trasciende los años. Los Genios llevan 3 décadas en los escenarios de San Juan y con ellos el cariño del público, siempre presente. El grupo, que nació con "Roli" Caballero, está de festejo y ya tienen todo listo para vivir una celebración a pleno. Es que el domingo harán la gran fiesta con entrada libre y gratuita y contará con invitados especiales. 

"Roli" Caballero fundó la banda allá por el año 1992 de la mano de Alejandro Balmaceda, Alberto Vallejo, Mario Balmaceda, Sebastián Ahumada y Raul Barrionuevo. En la memoria recuerdan aquel 25 de mayo cuando hicieron el debut con ese nombre, aunque antes los conocía como Los Príncipes.

Por aquel entonces Carlos Caballero hijo tenía apenas 4 años de edad y la pasión por la música tropical empezaba a recibirla. Por eso cuando tenía 7 años no dudó en aceptar la propuesta de recorrer con su padre y tíos los escenarios del país. "La banda acompañó a artistas importantes que vinieron solos, sin sus bandas y nosotros le realizábamos la música", recordó Carlos a Diario La Provincia SJ.

Entre las figuras con las que tocaron se destaca el ex cantante de Trulala, el 'Negro' José, el 'Turco' Marcelo, Javier Aníbal, Nano ex La Bomba de Córdoba, el Principe Ariel y el Yeyo, entre otros. En San Juan han tocado desde distintos boliches hasta la Fiesta Nacional del Sol.

La banda hoy está conformada por Carlos y su hermana Leydi, que son las voces. Con ellos, dan el marco musical 'Roli' Caballero en teclados y arreglos musicales; Ramiro Caballero (hermano) en piano y bajo; Bautista Caballero en batería (11 años hijo); Gonzalo Tapia en congas, Maximiliano Cabello (primo hermano) en tambora, Santiago Barrionuevo (cordobés) en timbaleta, Alexis Díaz (la rioja) en teclado y Matias de la Vega en güira.

Hoy en la banda el más pequeño es Bautista Caballero que sigue el camino de su padre. "Él empezó a los 3 años con la música. Andaba con los palitos golpeando las mesas y la madrina le regaló una batería de juguete. Él se volvió loco. Nosotros salíamos todas las semanas y a los 7 años lo empezamos a llevar. Empezó a aprender mucho y tiene poder de aprendizaje. De a poco lo fuimos llevando y desde los 7 años lo incorporamos a la banda porque ya estaba bien pulido para estar a la par de los otros chicos", contó Carlos quien subrayó que siempre les gustó hacer música totalmente en vivo.

"Verlo a él me trae recuerdos de mi infancia. Yo me crié de la misma manera que lo hace él con un arte tan hermoso como es la música, verlo a él que sigue con el mismo cariño y amor, me causa orgullo. Siempre, en casi todos los escenarios me emociono. Soy muy cariñoso y disfruto mucho estar con él y mi papá", confesó Carlos.

La familia viven la música con mucha pasión y alegría, pero más que nada con el amor de la sangre. "Estar con ellos y compartir es muy bueno. Hoy pasamos por un buen momento con mucho trabajo y salidas. Hemos ido hasta Buenos Aires a tocar, a varias provincias y vivirlo todo junto en familia es hermoso. Hoy que tengamos mucho fruto es algo hermoso", apuntó.

Este domingo el festejo será en la unión vecinal del barrio Santo Domingo, en Chimbas, ubicado en inmediaciones de calle Maradona y Benavidez, a partir de las 14 horas. El show comenzará con la actuación de Omega, luego actuarán Los Genios y cerrará Pepo Lara con toda su banda. 

Al lugar podrán asistir todas las familias con mates y reposeras. En el evento van a haber puestos de comida y bebidas para disfrutar en familia. La municipalidad de Chimbas colabora en toda la logística.

Galería de fotos

Comentarios