Tránsito

Siniestros viales en San Juan: apuestan a buscar las causas del aumento del alcohol al volante

En el esquema de revisión de sanciones al conductor, Tránsito sugirió profundizar en la incidencia de la enfermedad social que incidió en el 31% de los fallecimientos.
miércoles, 6 de julio de 2022 08:03
miércoles, 6 de julio de 2022 08:03

En lo que va del 2022, preocupa la siniestralidad vial en San Juan que tuvo en junio su mes con más fallecidos. En el análisis de las causas, hay una marcada incidencia del alcohol en sangre que ha causado no sólo choques sino también, pérdidas de control en conductores que se estrellaron contra elementos fijos y sin intervención de terceros. Desde Gobierno se decidió revisar el esquema de sanciones a los conductores y Transito sugirió analizar las causas que llevan a los conductores a manejar ebrios.

"Desde el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad, analizamos los datos constantemente y vemos que hay perfiles de infractores reincidentes tanto por alcohol al volante como exceso de velocidad como en inconductas viales como conducir usando celular, pasando semáforos en rojo o no usando cinturón de seguridad. Por ello, se evalúa revisar las sanciones a los conductores pero también buscar las causas", destacó el director de Tránsito y Movilidad, Carlos Romero Grezzi, a Diario La Provincia SJ.

Expresó que lo que llamó la atención en el cruce de datos sobre los siniestros viales que ocurrieron en lo que va del año, hubo una constante. "Más de la mitad de los siniestros viales ocurrieron sin involucramiento de terceros. Es decir que se perdió el control y se impactó contra elementos fijo y el alcohol estuvo presente. De un trabajo con la Morgue, se determinó que el 31% de fallecidos tuvieron alcohol en sangre".

Además, señaló que la enfermedad también fue detectada en los conductores que tuvieron que realizar el curso de reeducación vial para recuperar la licencia de conducir. "Fueron ellos mismos quienes contaron que atraviesan depresiones, problemas de distinta índole que los lleva a beber y a conducir en ese estado. Por ello, planteamos ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial que se busquen nuevos procedimientos de sanciones que contemplen un trabajo previo antes de restituir la licencia", destacó.

En ese sentido, se sugirió que se implemente la exigencia de un estudio psicodiagnóstico por parte de la justicia de faltas como requisito para evaluar si se le restituye o no la licencia de conducir. "Consideramos que hay que ir a las causas, poder detectar la enfermedad y que se trabaje en ella antes que el conductor pueda volver a la calle", resaltó.  

Manifestó que esta sugerencia ya fue puesta a consideración de los jueces y del Ministerio de Gobierno para avanzar en cómo se trabajará para bajar la siniestralidad vial. "Consideramos que tenemos que conocer más qué le pasa a los conductores sanjuaninos para bajar la reincidencia en inconductas y cuidar a todos los sanjuaninos que circulan en las calles", sentenció.
 

Comentarios