Decisión

Con estadísticas quieren concientizar sobre el impacto del alcohol en siniestros viales

A partir de la controversia por el proyecto de ley "Alcohol Cero", la agrupación "Familias del Dolor y la Esperanza" apuestan a resaltar las consecuencias de la incidencia de las bebidas alcohólicas en el manejo.
jueves, 29 de septiembre de 2022 07:54
jueves, 29 de septiembre de 2022 07:54

Tras el rechazo de la industria vitivinícola al proyecto de ley "Alcohol Cero" para los conductores, normativa que ya rige en otras provincias, en San Juan se quiere apostar a discriminar la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en los siniestros viales. Se trata de la asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza" que aguardan un detalle oficial anual para redoblar su campaña que avanza en las escuelas y en acciones departamentales.

El referente de "Familias del Dolor y la Esperanza", Guillermo Chirino marcó que "en nuestros acercamientos y reuniones con las autoridades provinciales, se marcó la importancia de las características. Tras lo más estricto de la pandemia, se han incrementado los siniestros viales y aguardamos la estadística oficial para conocer el detalle, tanto de edades como de las consecuencias. Queremos hacer hincapié en ese dato. Lamentablemente hemos tenido casos de muertes totalmente evitables".

Destacó que como entidad rechazan la postura de la industria al asegurar que es contundente el impacto que el alcohol tiene al volante. "Tenemos que formar a un conductor responsable y volver a la figura del conductor designado. Como familias que han sufrido la pérdida de seres queridos por actitudes temerarias al volante pedimos que haya un cambio en las leyes, precisamente para evitar más muertes y sufrimientos como los que pasamos, de este lado", insistió. 

En ese marco, resaltó que "insistimos también en nuestro plan integral para trabajar en la seguridad vial elaborado por el reconocido experto en la materia, el ingeniero Alejandro Vega Guzmán. Contempla la instalación de radares y la formación en seguridad vial; algo que ya estamos haciendo con las visitas a las escuelas para charlar con los adolescentes, futuros conductores".

Un año complicado

En lo que va del 2022 se registraron ya 76 fallecidos, lo que significa 16 más que en el 2021 y con esto la siniestralidad fatal vuelve a estar en agenda.

Este fin de semana se registraron 3 muertos en menos de 24 horas por siniestros viales, de los cuales sólo uno fue porque el conductor sufrió un paro cardíaco mientras manejaba la moto. Los otros 2 fallecieron por chocar contra distintas estructuras fijas.

De esta forma, vienen a sumarse a la estadística que arroja en la cima a los motociclistas como los mayores autores de las fatalidades, seguidas de lejos por quienes conducían otro tipo de vehículos. Así lo indicó el comisario Marcelo Oro, jefe de la División Tránsito, quien explicó que las estadísticas indican que la mayoría de los fallecidos tienen edades que van de 20 a 35 años.

"Los días y horarios por lo general son fines de semana en la madrugada. Pero últimamente se producen en cualquier hora del día. El patrón de horario va variando todos los días", lamentó el comisario en Radio Colón.

Luego indicó que "el alcohol es uno de los factores que influyen a la hora de un siniestro. El 35% de las personas involucradas tiene alcoholemia positiva". Además señaló que "el 50% de los que produce siniestros fatales son motociclistas, el 27% automovilistas y los ciclistas es un porcentaje menor". 

 

 

Comentarios