Historias

La sanjuanina que cautivó a los niños de Valle Fértil con sus helados artesanales

Se trata de Isabel Cortez, la mujer oriunda de Valle Fértil, que busca seguir conquistando a grandes y chicos con sus helados artesanales.
domingo, 29 de enero de 2023 16:16
domingo, 29 de enero de 2023 16:16

Solidaria y emprendedora son algunas de las palabras que describen a Isabel, la mujer oriunda de Valle Fértil que es querida por todos los niños del departamento. Prepara sus helados artesanales y sale a recorrer distintos puntos del departamento para vender sus sabores característicos.

Además, tiene un proyecto en mente que es poder elaborar un sabor para que todos puedan tener disfrutar de los helados, y es a base de leche de cabra, para que tanto celíacos como los intolerantes a la lactosa puedan compartir.

“Hace 32 años que trabajo con los helados artesanales, surgió el helado a base de leche de cabra porque es tolerante a todo, no tiene inconveniente a ninguna persona. Es apta para los que tienen insuficiencia a la lactosa y para celíacos”, sostuvo Isabel Cortez a Diario La Provincia SJ.

Además, sostuvo que en muchas ocasiones los que no intolerante a la lactosa no pueden tomarse un helado. “Me tocó vivirlo, muchas veces, por eso dije de comenzar con este proyecto. Si bien es un sueño propio, es algo para la comunidad”, destacó la mujer. Y agregó que le gustaría que ese sabor llegará a distintos puntos de la provincia y el país.

Su pasión por la elaboración de los helados comenzó en La Rioja, precisamente en Chepes. Contaba con su fábrica de helados artesanales “Estela Mary”, luego la vida le daría un duro golpe, ya que fallece su compañero de vida, y se queda con su hija de 5 años. Decidió regresar a Valle Fértil y comenzó de cero nuevamente, empezó con la venta de helados en la calle y siguió adelante. Hace 18 años que está en aquél departamento.

También, realiza obras solidarias, ya que, para el Día de Reyes, hace un sorteo a través de una radio y entrega helados gratuitos en la zona ganadora. “Desde que quedé sola comencé hacer eso, porque le pedí a Dios que me ayudara y es una forma de agradecer”, subrayó.

Respecto al medio de transporte en el que lleva sus helados, comentó que cuando tiene que ir hasta Usno va en moto, ahora cuando tiene que dirigirse hasta La Majadita busca una movilidad para ir. Cuando son zonas cercanas se va en su bicicleta.

La mujer sostuvo que viene trabajando con helados agua a base de fruta naturales, para vender a los chicos que no pueden consumir los otros sabores.

Sobre sus sueños a cumplir, remarcó que “haciendo una buena fábrica de helado de leche de cabra, que hagan todos los productos (helado, yogurt, entre otras cosas). Para esto se necesitas las máquinas y ayuda de las autoridades. Tratamos de hacer lo que más podemos”.

Estela detalló, que agradece a todos sus clientes porque gracias a ellos logró salir adelante a lo largo de los años. Actualmente, Isabel tiene 69 años y cuenta con una fabricadora, pero se le rompió hace un tiempo.

La sanjuanina describió que los fracciona, los coloca en cucuruchos, le agrega un baño de chocolate, para que no se derritan, le da un golpe de frío y luego los lleva a la venta. Los sabores que ofrece son: vainilla, crema flan, cielo, entre otros. “Los clientes aceptan lo que llevo”, resaltó.

Sobre sus metas a futuro subrayó que “poder darle satisfacción a los chicos que tienen estos problemas, poder darle un trabajo para los que trabajan en la fabricación y también a los ganaderos caprinos. Una forma de ayudarlos a todos”.

Comentarios