Forjar Caminos

Más de 30 mujeres se unieron para hacer productos textiles con procedimiento de reciclaje

Mi Closet se llama el emprendimiento que encabeza un grupo de mujeres de Albardón que participa de Forjar Caminos.
lunes, 6 de febrero de 2023 14:31
lunes, 6 de febrero de 2023 14:31

La unión hace la fuerza. Esa frase la tiene muy presente el grupo que encabeza Nancy Quiroga y que es ejemplo de perseverancia y esfuerzo. Ella es hoy la representante por Albardón del programa Forjar Caminos pero detrás de ella hay más de 30 mujeres, y algunos varones, que trabajan intensamente para dar ayuda a los sectores que más lo necesitan.

Mi Closet es el proyecto que encabezan para esta competencia de la Fiesta Nacional del Sol y que empezó a gestarse en el 2006 manteniendo espacios verdes. "Después en el fondo de mi casa en un ranchito que hicimos de cartón nos juntábamos a hacer cosas reciclables. Años más tarde fuimos a un salón de mi hermana y seguimos trabajando ahí. Luego nos donaron una máquina de coser y empezamos con costura", explicó Nancy a Diario La Provincia SJ.

Vestido hecho con tejido y reciclado de latas

La primera costura que hizo este grupo de emprendedoras fue con guardapolvos para la escuela Ejército de los Andes, para los niveles Inicial y Primer grado. Pero su progreso se fue dando de la mano de iniciativas para distintos sectores de la sociedad.

"Somos mujeres con un corazón muy solidario. En pandemia ayudábamos a las personas que estaban encerradas por la cuarentena", recordó la emprendedora que destacó que el año pasado formaron parte del programa Hilar San Juan. Gracias a eso pudieron hacer más de 100 sudaderas para los clubes deportivos.

Ahora el objetivo es ganar para tener la maquinaria correspondiente para seguir trabajando y mejorar lo que hacen. Actualmente ellas desarrollan su labor con una máquina familiar que "hay que pararla para que se enfríe el motor" para poder seguir. "Se necesita la máquina de coser para la terminación de las prendas y las herramientas para trabajar en reciclable y no desperdiciar nada. Al no tener las herramientas que corresponde se rompen algunas cosas. Nuestro objetivo es lograr este proyecto para tener un mejor emprendimiento y taller", agregó. 

El equipo está formado por amas de casa que crecen gracias a la educación mutua, la que se dan entre sí para poder crecer. En este escenario, van respondiendo a las demandas y se enfrentan a varios desafíos. Uno de estos es el de solucionar la demanda de las personas con problemas de talla, de peso.

El emprendimiento hace desde ropa hasta accesorios.

"Hay muchos pedidos de personas que no encuentran en tiendas para su tamaño. El desafío es hacer ropa para personas gorditas. Para ello tratamos de poder desenvolvernos y solucionar nosotros mismo la demanda. El crecimiento es de nuestro mismo esfuerzo. Tratamos de juntar, hacer ropa y vender nuestra propia ropa", finalizó Quiroga.

Las personas que quiera colaborar con latas de gaseosas y plástico para el trabajo de este grupo pueden llamar al 264 4647240.

Comentarios