Historias

"Se viene lo que soñamos": la nueva vida de Santi Luna, el bebé sanjuanino trasplantado de corazón

El bebé estuvo 19 meses en espera del órgano y la mayor parte de su vida internado en el Hospital Italiano, en Buenos Aires. Ahora, queda poco para que regrese a San Juan y comience una nueva etapa llena de alegría, juegos y salud.
martes, 30 de mayo de 2023 09:21
martes, 30 de mayo de 2023 09:21

Sonrisas, alegría y una nueva vida, plena de agradecimiento. Este es el presente del bebé sanjuanino Santiago Luna Díaz, quien después de 19 meses de espera (y poco después de haber nacido), recibió un trasplante de corazón. Sus papás ahora celebran el "día de la donación de órganos y tejidos" con la gratitud a la familia del donante y con el compromiso de ayudar a otras personas, sobre todo menores de edad, que están en la esperanzada espera de una nueva oportunidad.

El bebé sanjuanino fue diagnosticado con una cardiopatía llamada "Hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI)" y necesitaba un trasplante de corazón. En 2022 cumplió su primer añito en el hospital que se convirtió en su casa, a la espera de su ángel donante. A mediados de mayo, la familia recibió la noticia que el órgano compatible había llegado y se completó con éxito el trasplante.

Eliana Díaz, mamá de Santi, hace una breve pausa para dialogar con Diario La Provincia SJ. Ella estuvo siempre acompañando a su bebé en el Hospital Italiano y, con una inmensa felicidad, ahora puede hablar de un futuro en casa. Resalta que el pequeñito está muy bien, en plena recuperación y cada día juega con más energía.

"Santi, gracias a Dios, está muy bien. Los días post trasplante fueron muy tranquilos. Los pasó muy bien pero el tercer día de superación, empezó a supurar un montón (por su herida); lo que nos asustó mucho. Los médicos nos dijeron que era probable que tuviera que ingresar a quirófano nuevamente para ver de dónde venía ese derrame. Eso era de mucho riesgo por lo que decidieron esperar un poco más para ver si esa supuración, que era producto de un hematoma que se le produjo, paraba. Y así fue, paró y ya está bien. Su corazoncito funciona hermoso, espectacular y no hubo necesidad de volver a quirófano nuevamente", relató.

En una mirada a lo que ya es pasado, recuerda: "fueron 19 meses de espera y cada día que pasaba, nos imaginábamos cómo iba a ser el momento de recibir el llamado sobre que estaba el corazón para Santi. Y cuando por fin llegó, nada de lo que imaginábamos, pasó. ¡Fue todo tan rápido! ¡Pero con una seguridad enorme que ese órgano iba a ser para Santi! Fue lindo... fue lindo que llegara el momento. No sentimos miedo, para nada; sí mucha ansiedad para que el momento pasara y estar con Santi otra vez. Fue una alegría enorme".

Tras el ingreso a quirófano, fueron 7 extensas horas de espera para Eliana y su familia; las cadenas de oración se multiplicaban por Santi. Además, su papá, que trabaja en San Juan, hacía todo lo posible por llegar a tiempo. "Lo transitamos tranquilos y el papá venía viajando para estar presente durante la cirugía. Pero por cuestiones de horarios de los vuelos, llegó cuando Santi ya estaba en la hiperterapia. Cuando estaba por tomar el vuelo, le avisé que Santi había salido y todo estaba muy bien; en recuperación", relató. Al llegar al hospital, pudo verlo y Eliana resaltó la fe puesta en que su pequeño guerrero iba a salir adelante y así fue.

"Pasaron 6 largos días para que pudiéramos tener en brazos a Santi; tener esa conexión de siempre. El momento de alzarlo, con casi nada de cables conectados fue muy emocionante. Solamente tenía un cateter", dijo conmovida.

Eliana está feliz y habla, como siempre lo hizo, con orgullo y templanza sobre Santi. Lo que viene, no puede ser mejor para ellos. "Es una nueva etapa en la que tenemos que aprender muchas cosas; adaptarnos a muchas cosas pero es la que más esperábamos. La espera del corazón ya terminó y la verdad que se viene lo que soñábamos: estar los tres juntos. Ya falta poquito para eso; estamos súper emocionados de estar los tres. Pensamos en un futuro para volver a casa (en San Juan), súper felices", sentenció.

Sobre esta fecha tan especial, 30 de mayo, día de la Donación de órganos y tejidos, señaló: "en simples palabras DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS. Quiero agradecer nuevamente a la familia donante que tuvo la claridad y el valor de donar y darle una nueva oportunidad de VIDA a Santi y a muchos chicos más. Sabemos que esto es un tema muy difícil y sensible de hablar, pero la decisión de ser donantes debemos decidirlo AHORA tranquilos, con claridad y entender que cuando una vida se apaga, podemos salvar otras diez vidas más".

Las redes sociales, una herramienta

Así como Eliana abrió perfiles en redes sociales para visibilizar la donación de órganos pediátrica, ahora se convertirán en una herramienta que tendrá un renovado propósito.

"Las cuentas de Santi van a estar abiertas para seguir concientizando y acompañando a aquellas personas que están a la espera de un trasplante. Con muchos papás tengo contacto y sé lo que es estar esperando el llamado día tras día y en lo que podamos, siempre vamos a estar ayudando", destacó la joven mamá.

Además, agregó que "la evolución de Santi va a seguir estando para que ven el cambio inmenso que hay después de un trasplante, después de una segunda oportunidad".

Comentarios

Otras Noticias