Historia

461° Aniversario de la Fundación: así era la Ciudad de San Juan en 1562

Lógicamente, no hay retratos fotográficos de la época, pero sí las descripciones que los pobladores realizaban a través de cartas.
martes, 13 de junio de 2023 00:43
martes, 13 de junio de 2023 00:43

Este martes, San Juan celebra los 461 años de su primera fundación. El conquistador español, Juan Jufré, llegó a estas tierras (ubicadas en lo que hoy es Concepción) desde el norte y el 13 de junio de 1562 las bautizó como "San Juan de la Frontera", en honor a su Santo Patrono.

Debido a la época, no hay registros fotográficos, pero sí sobrevivieron cientos de testimonios por escrito que dan cuenta de cómo era la ciudad y cómo sus habitantes decidieron erigir sus casas.

"En ese momento nosotros dependíamos de Chile y la fundación se basó en una cuadrícula que ya estaba establecida con algunas estructuras urbanas. Estas cuadrículas eran de cinco cuadras por cinco cuadras, es decir, 25 manzanas", explicó a Diario La Provincia SJ, Jorge Cocinero, presidente de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS).

Plano de la Fundación de San Juan de la Frontera 13 de junio 1562. Copia Certificada por Archivo General de Indias (España). Archivo General de la Provincia de San Juan

Por entonces, lo que primaba era la religión, por lo que se le dio un lugar de importancia frente a la plaza Mayor. "Lo primero que hicieron fue decir a dónde iban a estar el Cabildo y la Iglesia. La Iglesia era el centro de la atención y no se podía pensar en un lugar sin rendirle honores a la Iglesia", agregó el arquitecto.

Más allá de estos edificios importantes, la provincia no dejaba de ser un desierto y la construcción de las viviendas no era sencilla. "Las casas eran ranchos, con calles de tierra, sin árboles ni veredas. Las viviendas fueron construidas con adobe y paja", especificó.

Juan Jufré Fundador de San Juan. Postal realizada en 1919 para los actos conmemorativos de la fundación de San Juan. Fototeca, Sección postales conmemorativas. Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco.

La segunda fundación de San Juan

A fines de 1593 una crecida del Río San Juan arrasó con la ciudad. Fue Luis Jufré, hijo del fundador, quien decidió trasladarla hacia el sur, en donde todavía se conserva, y con una cuadrícula similar.

Con respecto a cómo se elegía quiénes iban a habitar qué espacios, también estaba demarcado. "El colonizador tenía la opción de elegir cuáles iban a ser sus terrenos en donde iban a vivir y generalmente era alrededor de la plaza. Lo mismo pasaba con las familias importantes y el resto quedaba para los nativos", detalló Cocinero.

Plano de la Ciudad de San Juan. Departamentos agrícolas anexos (1863). Pinacoteca Sección Planos. Colección original Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco. 

Los privilegiados que tuvieron una mejor ubicación fueron las familias Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardoso, García Hernández, Delvira y Arias.

Por aquel entonces, había que rendirle cuentas al rey de España y es gracias a esto que se pudo reconstruir la imagen de la ciudad de por aquel entonces. "Hubo grandes relatores de la época, porque los conquistadores tenían escribir y contarle al Rey todo lo que habían conseguido. Tenían que ser muy narrativos y explicativos de cada una de las cosas. Gracias a esto podemos saber que era una ciudad muy escueta, sin grandes opulencias".

La segunda ciudad no distaba mucho de la primera. "Se construyó gracias al barro que era una de las pocas cosas que había. Con eso fabricaban el adobe que junto con la paja o la caña daban vida a las paredes. Los palos principales eran cortados de los árboles nativos que había. Todo se hacía con lo que tenían a la mano porque no había otra posibilidad. En un principio los pisos eran de tierra, pero luego se empezaron a utilizar las piedras chatas que ponían una al lado de otra. El baño era una letrina que consistía en un pozo cercado con cañas. Era una vida mucho más sacrificada, aunque tal vez, más tranquila", sentenció el arquitecto.

Comentarios