Tiempo

Junio distinto: aseguran que las bajas temperaturas tardarán en instalarse en San Juan

En un pronóstico extendido y pese a que habrá pasos de frentes fríos, las máximas previstas para los primeros días distarán de ser invernales.
domingo, 4 de junio de 2023 07:16
domingo, 4 de junio de 2023 07:16

Inició el mes de bienvenida al invierno pero las temperaturas templadas resisten en San Juan. Así lo destaca un pronóstico extendido que detalla que encararemos una semana con máximas que se acercarán a los 30º y el frío demorará en instalarse en junio.

Un informe del portal Meteored estima que recién sobre el 10 de junio se instalaría el frío en esta zona del país, pese a la circulación de tres frentes fríos, ya que son considerados de bajo impacto. "La característica principal de esta situación es que ninguno de ellos tendrá como punto de partida latitudes polares, sino más bien latitudes medias, por lo cual no traerán aparejado un cambio significativo de masa de aire. Tendremos entonces por delante varias jornadas con abundante nubosidad y humedad, precipitaciones tanto en cordillera en forma de nieve como lluvias (...) pero temperaturas que no serán para nada acordes al frío habitual de esta parte del año", marcó su informe.

Y agregó que: "los modelos meteorológicos empiezan a insinuar un cambio de circulación más propenso al ingreso de aire polar al centro de Argentina luego del 10 de junio".

Destacaron que "para comienzos de la nueva semana, aire templado y húmedo volverá a retornar al centro del país desde el norte, a la espera de la llegada del tercer sistema frontal hacia el martes. Probablemente hacia el otro fin de semana pueda empezar a cambiar la circulación atmosférica regional y ser más propensa al ingreso de aire polar".

Sobre ese frente, explicaron que "el cambio trascendental pareciera venir a partir del viernes 9 cuando una masa de aire polar finalmente logré alcanzar la porción sur de la Patagonia y tome el impulso necesario para recorrer el país hacia el norte. Distintos modelos de pronóstico sugieren la idea de que a partir del sábado 10 podría finalmente producirse un descenso térmico pronunciado de temperaturas".

En San Juan, el día más frío de la semana es este domingo en el que se llegará a 15º, impulsado por una constante nubosidad. Pero desde el lunes al viernes inclusive, la variación de máximas irá de 20 a 26º inclusive con vientos del Noreste previstos para la noche del jueves, con ráfagas entre 51 a 59 km. por hora, y viento Sur para la madrugada del viernes, con ráfagas de la misma velocidad.

Para el sábado próximo, la mínima sería de 11º y la máxima de sólo 13º, coincidiendo con el impacto del intenso frente frío.

 

Comentarios