Servicios

Capital: más de 20 mil kilos de hojas secas y trituradas para compost

Es el municipio que más material orgánico aportó al Parque de Tecnologías Ambientales.
lunes, 10 de julio de 2023 08:50
lunes, 10 de julio de 2023 08:50

De manera periódica, la Secretaría de Ambiente y Servicios realiza un sondeo y balance de los residuos recogidos y entregados al Parque de Tecnologías Ambientales. Hasta el momento, el municipio envió 20.000 kilos de hojas secas y trituradas.  Las mismas son parte de los operativos de limpieza y recolección realizados en los distintos barrios del departamento.

Es importante destacar que Capital es el municipio que más aporta en materia de hoja triturada de excelente calidad, la que ingresa directamente a la producción de compost orgánico. 

Atento a la época del año y la caída natural de las hojas, es fundamental el trabajo realizado con la máquina aspiradora llamada "oso hormiguero", que lleva 20 días de ejecución.  Este innovador método de limpieza genera un círculo positivo de ahorro en bolsas, recursos humanos, tiempo de limpieza y luego de un procedimiento de reciclado el producto vuelve a los capitalinos. Luego será correctamente utilizado como mejorador de suelo para las plantas domiciliarias o bien en los espacios verdes que lo requieran, según lo pidiera y acordara por convenio el intendente Emilio Baistrocchi.

Convenio con SEAYDS
La Municipalidad de Capital celebró un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para darle destino sustentable a los residuos verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos evitando la contaminación.
El acuerdo contempla la promoción de la recolección de hojas y residuos verdes en los cuatro distritos capitalinos, fomentando entre los vecinos el uso de compost producido en el Parque de Tecnologías Ambientales.

En este contexto, personal municipal se encarga de la recolección de hojas secas, ramas y restos de poda. Además, reparten gratuitamente bolsas verdes a los vecinos para que embolsen sus hojas; evitando que sean arrojadas a las acequias o quemadas.
Los residuos recolectados son trasladados hasta el Parque Anchipurac, desde donde se producirá compost, que empaqueta la municipalidad y que, una vez fraccionado, se distribuye a los vecinos que colaboraron con la recolección de residuos de hojas y verdes.

Comentarios

Otras Noticias