Panorama

Salud Pública aseguró stock de medicamentos para San Juan antes de la devaluación

Desde el Ministerio expresaron que adelantaron licitaciones de compras, previendo un escenario económico complejo.
jueves, 31 de agosto de 2023 09:38
jueves, 31 de agosto de 2023 09:38

Salud Pública aseguró que el sistema hospitalario de San Juan cuenta con stock de medicamentos debido a que decidió adelantar la licitación de medicamentos, ante un escenario pre devaluación. Destacaron que, más allá de dar seguridad y tranquilidad operativa, la acción es parte de la transición hacia la nueva gestión.

El secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz expresó en radio Estación Claridad que "este es un proceso habitual y atañe a la medicación ambulatoria y de uso frecuente por estadística. El Ministerio hace dos compras por semestre que no se toman bajo el calendario estricto del año. Con ello, la segunda compra se hace en septiembre para que el stock dure hasta febrero o marzo.. Así no se afectan ni diciembre ni enero, meses de bajo ritmo de trabajo. Este año, decidimos adelantarla más que nada por la posible repercusión de los procesos eleccionarios en lo económico".

Afirmó que, de esa manera, evitaron enfrentarse a un posible faltante de medicamentos y hasta la misma devaluación del peso. "Y le agregamos un factor más: no dejarle un problema a quien viene, en cuanto al cambio de gestión. Hay que dejar la medicación y los descartables que más se demanda, de acuerdo a la estadística", dijo. 

Benelbaz destacó que los oferentes garantizaron stocks al Estado y que lo que quieren es entregar los pedidos para cobrar lo antes posible, por el impacto inflacionario. "Podemos afirmar de 480 ítems que se licitaron, sólo quedaron desiertos 30; sin oferentes por distintas causas. En ese caso, el Estado queda habilitado para hacer una compra directa", expresó. 

En cuanto al panorama de insumos, marcó que también hubo licitación abierta y recibieron oferentes. "Los problemas estuvieron en guantes; ya que son importados. Hemos desestimado esas ofertas por precios elevados y estamos en dirección a un proceso directo. No obstante, hay stock en el departamento de Abastecimiento", aseguró.

 

Comentarios