Obras

Préstamos para construir casas: por qué IPV logrará récord con la operatoria en San Juan

La operatoria individual mantuvo un número sostenido de préstamos que cerrará el año con un particular despegue.
domingo, 3 de septiembre de 2023 08:14
domingo, 3 de septiembre de 2023 08:14

La operatoria individual es una de las más populares de IPV para los sanjuaninos que ya cuentan con un terreno y quieren tener su casa propia. En tiempos complejos en lo económico, es una de las líneas de crédito más convenientes y su actualización se da en UVI (unidades de vivienda) que se actualizan cuando varían sus indicadores. Tras una demanda sostenida, ahora se viene un despegue que duplicará la demanda promedio.

"En el circuito se mantienen alrededor de 350 a 400 operatorias individuales activas, siempre considerando las nuevas y aquellas que van finalizando. Es una muy buena oportunidad para quienes tienen sus lotes y no tienen acceso al crédito hipotecario", destacó Marcelo Yornet, director de IPV, a Diario La Provincia SJ. Si bien, al igual que ocurre con las cuotas de las casas de barrios hay morosidad, el organismo puede ejecutar una hipoteca en esta operatoria y con ello, se regularizan las situaciones de deuda.

"Aquí contenemos a sanjuaninos que han demostrado capacidad de pago para construir su casa. Como el préstamo contempla 57.344 UVI, actualmente se otorgan casi 15 millones de pesos para que el beneficiario pueda construir 64 metros cuadrados de una vivienda de 80 metros cuadrados. Al actualizarse la UVI con los cambios de precios, entre otros de los materiales de construcción, se asegura que reciban el dinero que les alcanzará para cubrir costos", explicó.

El funcionario destacó que el mecanismo funciona para que quienes construyan no pierdan con esa operatoria frente a la inflación, más allá de que tienen que cubrir el 20% restante de manera particular. Y ahora se preparan para duplicar la demanda, algo que será récord.

Es que se van a sumar las familias que accedan a los 930 lotes del programa "Suelo activo, sueño cumplido", que formarán el barrio "Valle del Sol", en Rawson.

"Estamos avanzando con los postulantes y nos encontramos en la etapa de recepción de informes del Registro Inmobiliario. Eso lleva su tiempo administrativo pero vamos a pase firme. Luego de cerrar esa etapa de evaluación, las familias podrán firmar contratos para pagar su cuota ahorro por el lote y una vez que se cubra un amplio porcentaje, accederán a la operatoria individual para levantar su casa", expresó. En cuanto a la urbanización de los lotes, estaría finalizada en sus frentes de obra sobre fin de año.

En esa línea, aproximadamente 10% de las familias elegidas renunció a seguir adelante o no cumplía con los requisitos económicos con lo que se irá nuevamente a sorteo, con fecha a confirmar, entre los que oportunamente se postularon.

 

 

Comentarios

Otras Noticias