Vacunación

Trabajan en distintas estrategias para superar el 48% de vacunados del último trimestre

Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, sostuvo que la demanda sigue siendo baja en los centros de vacunación de San Juan.
martes, 5 de septiembre de 2023 16:19
martes, 5 de septiembre de 2023 16:19

El porcentaje de vacunados en lo que va de este 2023 es complejo. Por ello, es que del área de Inmunizaciones trabajan en diferentes estrategias para apelar al aumento de la demanda. La actividad se viene dando de forma paulatina y no a los pasos que desde Salud Pública desearían.

Hasta el momento el porcentaje de vacunados (calendario de vacunas) en la provincia hasta el 30 de junio, ya que son avances trimestrales, ronda entre el 43% al 48%, dependiendo la vacuna. El jefe del Programa de Inmunizaciones destacó que lo ideal sería 49.8% a nivel provincial.

“Estamos esos puntos abajo, para nosotros es importantísimo. Siempre tratamos de que avance de forma agigantada de acuerdo a los avances que vamos elaborando”, subrayó Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, a Diario La Provincia SJ. Y agregó que donde cuesta más llegar es las personas del Gran San Juan, por la mayor cantidad poblacional.

En comparación a la demanda del 2022, Muñoz destacó que se nota un descenso en la demanda. “Estamos tratando de levantarla y de hacer operativos”, remarcó. Vale destacar que están trabajando las cinco zonas sanitarias en los 19 departamentos de la provincia en forma constante con todo tipo de estrategias.

En cuanto a las herramientas que vienen aplicando para impulsar la demanda, se encuentra; el operativo casa por casa, trabajo en las escuelas y refuerzos en los centros de salud. “Más de eso no se puede realizar”, sostuvo el profesional. Y agregó que apuntaron a la difusión, eventos, con el objetivo de captar la población que no completa el calendario de vacunación.

En cuanto al rango etario que más cuesta llegar es puntualmente la franja que comprende a los niños de la provincia. “Son lo que no llegan por sí solos, ya que los tienen que llevar los padres. Pasa con vacunación antigripal y de calendario”, sumó. Se realizaron operativos en primero y sexto grado en los cuales intentan captar a los estudiantes. Tienen las dosis que corresponden a los 5-6 años, y los que no la tienen aplicada se hace el trámite correspondiente. Los profesionales buscan hacer un seguimiento para poder completar el calendario de vacunación.

Trabajan en ficheros cronológicos

Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, remarcó que trabajan con ficheros cronológicos. Estos tienen como objetivo realizar un seguimiento del paciente, para poder cumplir y completar el calendario de vacunación.

“Se hace para tratar de captar la población más personalizada”, comentó el referente en el tema.

Operativos en las escuelas de San Juan

Muñoz referente del Programa de Inmunizaciones subrayó que los operativos de vacunación en las escuelas de San Juan los iniciaron después de las vacaciones de invierno.

“Se están haciendo en distintas escuelas, se programa con las directoras del establecimiento y se abordan”, detalló Muñoz.

En cuanto al abordaje, sostuvo que se dio en establecimientos tanto del Gran San Juan como de departamentos de zonas alejadas.

Comentarios